México: rechaza “Sin maíz no hay País” uso de transgénicos aun para biocombustibles

Idioma Español
País México

Integrantes del movimiento Sin maíz no hay país, rechazaron la utilización y siembra de maíz transgénico, ya que es dañino a la salud y pone en riesgo la existencia de las 59 especies de maíz mexicanas

En conferencia de prensa, señalaron que tampoco es viable usar semillas genéticamente modificadas para generar biocombustible, pues contamina al medio ambiente. Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos, de Greenpeace, dijo que recientemente el gobierno de Austria prohibió la importación de maíz transgénico tipo Mon 863, producido por Monsanto, ya que según un estudio presentado en 2007 por Gilles-Eric Seralini y Dominique Cellier, dicha variedad fue probada en ratas, las que “presentaron cambios en la composición de su sangre y daños en órganos internos, con altos índices de toxicidad en hígado y riñones”.

Indicó que además están en peligro las 59 especies de maíz nativo de México, ya que una vez liberada la semilla transgénica, afectará a los cultivos de grano normal.

Lara dijo que el movimiento Sin maíz no hay país rechaza la producción de biocombustibles a partir de transgénicos, porque no son una energía limpia.

La producción de etanol, afirmó, generaría más emisiones de gases efecto invernadero de los que pretendería mitigar y contaminaría agua debido a que los cultivos son grandes y requieren mayor cantidad del líquido. Añadió que la producción de biocombustibles en el mundo, según datos del Banco Mundial, ha sido factor determinante de la crisis alimentaria actual.

En tanto, Adelita San Vicente, de la organización Semillas de Vida, dijo que es necesario hacer un foro nacional, similar al de la reforma energética, para que especialistas e involucrados en el tema expongan sus opiniones y se determine si es necesario o no el uso de semillas genéticamente modificadas para abatir la crisis alimentaria.

Cronica, México, 6-8-08

Comentarios