México: organizaciones convocan a acción urgente contra violencia en San Juan Copala

Idioma Español
País México

La situación en el Municipio Autónomo de San Juan Copala, en México, parece estar cada vez peor. Como si no bastase el cerco paramilitar que impide el acercamiento de grupos humanitarios al lugar, el último martes (7), dos mujeres de la comunidad fueron víctimas de agresión sexual, física y psicológica

 

Los responsables son supuestos integrantes de la Unidad por el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort). A causa de ello, la Red de Alerta Temprana elaboró esta semana una carta en la que llama la atención de la sociedad y autoridades sobre la situación del municipio.

 

De acuerdo con organizaciones mexicanas, Natalia Cruz Bautista y Francisca de Jesús García fueron agredidas el martes pasado mientras intentaban entrar en la comunidad con víveres. Francisca consiguió huir "pero recibió impactos de armas de fuego". Natalia, a su vez, fue golpeada, amenazada y violada. Las dos permanecen en la comunidad sin recibir asistencia médica ni psicológica.

 

A causa del cerco paramilitar de la Ubisort -el cual mantiene al municipio sin luz, agua, salud y otros servicios básicos-, las mujeres se ven obligadas a buscar víveres en lugares vecinos. La salida de la comunidad, sin embargo, no es una tarea fácil. Muchas son víctimas de amenazas y agresiones por parte de los integrantes del grupo paramilitar.

 

"Lamentablemente, la impunidad que gozan los miembros de las organizaciones paramilitares ha permitido que estas mujeres sean atacadas cada vez que intentan salir de la comunidad sin que haya ningún tipo de castigo para los agresores", denuncia la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddhh).

 

Ante esta situación, la Red llama a organizaciones a promover una Acción Urgente. La actividad consiste en enviar una carta a las autoridades para reforzar las demandas solicitadas por la organización. Entre los pedidos, están: atención médica y psicológica a las dos mujeres agredidas, seguridad para los habitantes de San Juan Copala y fin del cerco paramilitar; esclarecimientos de todos los hechos ocurridos recientemente en la localidad y comienzo de los trabajos de pacificación de la zona de Triqui.

 

 

Caravana Humanitaria

 

El episodio de esta semana no fue el primer caso de violencia y agresión en la región. A varias caravanas humanitarias se les impidió, por parte de la Ubisort, entrar en San Juan Copala con víveres para los habitantes. Una de ellas fue la caravana que llevaba Bety Cariño y Jyri Jaakkola, asesinados el 27 de abril de este año por los integrantes del grupo paramilitar.

 

Bety Cariño, líder comunitaria, y Jyri Jaakkola, observador finlandés, participaban en una caravana formada por comunicadores, indígenas y profesores que llevaba víveres para las comunidades del municipio. En el camino, las camionetas sufrieron emboscadas y fueron atacadas por los paramilitares.

 

El modelo de la carta y las direcciones para el envío están disponibles aquí.

 

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

 

Adital, Internet, 10-9-10

Comentarios