México: desplaza transgénico a maíz criollo en la Mixteca

Por IGABE
Idioma Español
País México

Alrededor del 30 por ciento de las semillas que se utilizan en los campos de cultivo son de origen transgénico, sin embargo, el porcentaje va en aumento, lo que amenaza a los granos de maíz criollo de la región Mixteca

Al respecto Omar Esparza Zárate, integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) comentó que el arribo de estos granos a la región tiene fines comerciales, "a las empresas o introductores no les importan los efectos, pues sólo traen beneficios a las transnacionales".

Explicó que desde hace 30 años los gobiernos neoliberales desmantelaron el campo mexicano, abriendo el Tratado de Libre Comercio de América Latica (TLC), "o más bien la libre mercancía que han afectado en demasía al campo mixteco".

Hay que recordar que en las mixtecas oaxaqueña, poblana y guerrerense la producción de maíz es de temporal, y con la siembra de los transgénicos dicha población se ve afectada debido a los cambios que generan al ambiente, convirtiéndose así en un factor climatológico, detalló.

Desafortunadamente, manifestó el maíz nativo es mal pagado, lo cual es aprovechado por compañías transnacionales que lo desplazan y así se enriquecen a costa de los más pobres, la precaria economía campesina se debe en mayor parte a una política de desmantelamiento, afecta a miles de personas.

El líder social señaló que la migración es producto de una severa crisis alimentaria en los pueblos, el desmantelamiento del campo se debe a la falta de programas reales y no de miseria, pues no se integra a la producción con, el abasto y la comercialización de los granos.

Resaltó que el maíz no debe de verse como mercancía, sino como un producto de una cultura milenaria, el maíz como nuestra carne y alimento, por eso es importante defender nuestras semillas, crear un banco de germoplasma para defensa de nuestro maíz y exigir que salga de TLC nuestras semillas, una ley de protección para nuestros granos y obligar que los productos que son transgénicos sean etiquetados para que el consumidor sepa que es lo que se lleva a la boca.

"La resistencia es de los pueblos y también es necesario defender nuestra alimentación y obligar al gobierno porque es un derecho de los pueblos el que se les garantice nuestra soberanía, convocamos a los pueblos a no dejar que nuestras semillas sean propiedad privada porque sin maíz no hay país", concluyó.

¿QUÉ SE SIEMBRA?

30% del maíz que se emplea en la Mixteca es transgénico

Noticiasnet, Internet, 8-9-11

Comentarios