La CE defiende la validez de su propuesta para cambiar el cultivo de los OGM

Por EFE
Idioma Español
País Europa

La Comisión Europea (CE) defendió la validez legal de sus propuestas para dar libertad a los países sobre el cultivo de transgénicos y rechazó los informes jurídicos que consideran que ese proyecto no es compatible con las normas de la Unión Europea (UE), según un documento interno

 

El informe sale al paso del dictamen de los juristas del Consejo de Ministros de la UE (institución que representa a los países comunitarios), quienes a principios de este mes determinaron que las propuestas de la CE vulneran las reglas comunitarias.

 

El proyecto polémico de la CE plantea "nacionalizar" la plantación de organismos genéticamente modificados (OGM) y que los países tengan libertad a la hora de decidir si permiten o no cultivarlos en su territorio, siempre que se trate de variedades autorizadas a escala comunitaria.

 

La CE afirmó que la propuesta es "compatible" con los tratados de la UE o con las normas del comercio internacional y añadió que no se puede concluir que haya dudas sobre su legalidad o sobre la provocación de pleitos.

 

Bruselas rechaza los argumentos de los juristas del Consejo de la UE, en relación al mercado único y a la idea de que la normativa que propone la CE pueda crear conflictos internacionales con otros socios.

 

Por otro lado, el servicio jurídico del Consejo tachó de incoherente la opción de que un país decida no cultivar OGM por razones "éticas o morales", porque en la práctica pueden darse situaciones paradójicas, como que haya animales que estén comiendo pienso importado con restos de transgénicos.

 

En este sentido, la CE indica que su propuesta tenía como objetivo garantizar el funcionamiento del mercado interior y solucionar las salvaguardas aplicadas ya contra los OGM por preocupaciones que no son sanitarias o ambientales.

 

Además, Bruselas no ve contradicciones en el veto a plantar un OGM a la vez que se garantiza la libre circulación de transgénicos importados si el país toma medidas en un ámbito en que las leyes de la UE le dan poder para ponerlas en marcha.

 

El informe ha sido enviado al Consejo de la UE y al Parlamento Europeo (PE) quienes tienen poder de decisión sobre la propuesta.

 

España, país que más OGM cultiva de la UE, al igual que la mayoría de Estados miembros se opusieron a las ideas de Bruselas en varios debates, incluso otros en situaciones diferentes como Francia, que aplican vetos contra los transgénicos.

 

España está en contra de la nacionalización del cultivo de estos organismos, pues estima que vulnera el libre mercado.

 

ABC, España, 22-11-10

Comentarios