Justicia brasileña niega pedido de la Cargill que intenta impedir fiscalización del Ibama en puerto

Idioma Español
País Brasil

La Cargill Agrícola S.A. tuvo una derrota más en la Justicia brasileña, recientemente

Fue rechazada la medida judicial que intentaba impedir al Ministerio Público de obrar o divulgar cualquier actividad referente al cierre del puerto de granos de la empresa en el municipio de Santarém, en el estado del Pará, al norte del país. Con la acción, la Cargill buscaba impedir al Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) realizar la fiscalización, como determinaba el cierre el Ministerio Público. La fiscalización puede llevar hasta al cierre del puerto de producción de granos de soja de la empresa, instalado en el río Tapajós.

El puerto de la Cargill empezó a ser instalado en 2000 y, desde entonces, funciona con sucesivas autorizaciones ambientales de la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del estado de Pará, aunque nunca fue realizado el estudio de impacto ambiental, exigido por ley para obras de este porte. Ese estudio permite que se tenga conocimiento de los daños a la población y al medio ambiente que la acción del puerto podría causar.

Ésta es la octava medida judicial que la Cargill encamina a la justicia intentando anular la decisión del Ministerio Público Federal, aún sin resultados. Datos de la organización no gubernamental ambientalista (ONG) Greenepeace apuntan que entre 2003 y 2004 fueron deforestadas 53 mil hectáreas de bosques en Santarém como consecuencia del aumento del cultivo de soja en la región. La Greeepeace apunta también que el área del puerto es un sitio arqueológico todavía no estudiado, donde fueron encontrados vestigios de cerámica de civilizaciones precolombinas.

Radio Agencia NP, Internet, 26-3-07

Comentarios