Gana Ley Indígena primera votación


Prensa

Reforma, México, 26-4-01


Gana Ley Indígena primera votación

 



Por ESPERANZA BARAJAS/




Cd de México, México.-(26/Abril/2001).- Luego de cinco años de discordias entre los partidos políticos, el Senado de la República aprobó anoche por unanimidad la Ley Indígena.

Un total de 109 Senadores: 54 del PRI, 39 del PAN, 13 del PRD, 2 del PVEM y uno de Convergencia, cerraron el capítulo de la demanda que abrió el EZLN para que fueran reconocidos en





la Constitución los derechos de los indígenas, al reformar los artículos 1, 2 18, 115 y cuatro transitorios.

No obstante, los zapatistas no han respondido a la solicitud de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para intercambiar puntos de vista sobre el texto en discusión por el Congreso.

El silencio del grupo armado ha generado preocupación en la Cocopa, que hoy se reunirá para discutir la situación y analizar la posibilidad de que integrantes de la misma se trasladen los próximos días a Chiapas para intentar entregar personalmente el texto de la ley a una representación del EZLN.

Al inició del debate, Senadores perredistas presentaron una moción para diferir la discusión de la ley, pero no prosperó.

Manuel Bartlett, del PRI, subió a la tribuna a defender el dictamen elaborado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Asuntos Indígenas y Estudios Legislativos, y ante la presión de que los perredistas pudieran votar en contra, recordó que el documento fue construido por consenso de todos los grupos parlamentarios.

"Tomamos en consideración la iniciativa de la Cocopa, no hay un solo tema que no esté en la estructura que hemos presentado", dijo.

"Están los Acuerdos de San Andrés que fueron firmados por el EZLN y el Gobierno de la República para poder interpretar los conceptos de esta reforma en una estructura novedosa, la construcción de un solo artículo para tener todos los derechos de los indígenas mexicanos en el artículo segundo".

A nombre del PRD, Demetrio Sodi señaló que si bien esta reforma es histórica, es insuficiente y la lucha no termina ahí.

"Tenemos serias dudas los Senadores del PRD de que esta iniciativa vaya a contribuir definitivamente a la paz... sin duda se da un avance definitivo en la reivindicación y el reconocimiento de los derechos, de la cultura, de la autodeterminación, de la autonomía, los sistemas normativos, pero quedan cosas pendientes que no garantizan, que también era nuestra obligación", alegó.

Por la mañana, en Comisiones, a pesar de que el PRD había votado a favor del dictamen en lo general y en lo particular, pidió después modificaciones a la fracción V y VI del artículo 2, y la supresión de la adición que se hacía al 115.

Las fracciones al artículo 2 se refieren al mejoramiento del hábitat indígena y el disfrute preferente de los recursos naturales que habitan.

Al artículo 115 se le hizo una adición a petición del PRD, el cual quedó así: "Las comunidades indígenas, dentro del ámbito municipal, podrán coordinarse y asociarse en los términos y para los efectos que prevenga la ley".


Volver al principio
Principal- Enlaces- Documentos- Campañas-- Eventos- Noticias- Prensa- Chat

Comentarios