España: un informe del Govern recomienda no cultivar transgénicos en el campo balear

Idioma Español

El estudio, realizado para el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, advierte de que empobrecen la fertilidad de la tierra y contaminan los cultivos tradicionales

Un informe encargado por el Fogaiba (Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares) recomienda no introducir organismos genéticamente modificados (OGM) en Baleares; pues «los efectos pueden ser negativos o inciertos». De hecho, tanto el Consell de Mallorca como el de Menorca ya han dicho no a esta práctica controvertida, que consiste en introducir genes de otras especies en organismos para hacerlos más fuertes y resistentes.

El estudio cita que está demostrado que los transgénicos provocan un empobrecimiento del suelo en cuanto a su fertilidad. Tienen, asimismo, un impacto sobre los pesticidas. Es decir, las plagas acaban haciéndose resistentes a las toxinas y, debido a que el cultivo tiene poca variabilidad genética, acaba sucumbiendo frente al siguiente ataque.

Asimismo, los organismos modificados pueden contaminar genéticamente a los cultivos lindantes, empobreciendo la biodiversidad. «Los efectos son inciertos sobre la salud humana, y negativos sobre la población, la cual pasa a depender del aprovisionamiento externo de las semillas y pesticidas», cita el informe elaborado en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013.

Los técnicos dejan claro que en caso de una situación adversa, como la de un año de sequía, las variedades locales son mucho más productivas y resistentes. Y, al respecto, advierte de los efectos negativos que los OGM podrían tener sobre los métodos tradicionales de agricultura.

El descanso de la tierra

La agricultura tiene muchos siglos de tradición y muchos abogan por respetar el descanso de la tierra. Dicen no a agrosistemas artificiales que sólo se mantienen amén de un inversión importantísima. A pesar de que lo tradicional está avalado por siglos de experiencia, y según datos de Geenpeace, desde 1998 a 2003 se sembraron 63 hectáreas de semillas transgénicas.

En cambio, el informe deja la puerta abierta a la introducción de tecnologías genéticas en el campo que sean respetuosas con los ciclos y la reproducción natural de las especies. «Los efectos pueden ser positivos si esta tecnología resulta en especies que tienen menos impacto sobre el suelo y el agua, que mejoran la biodiversidad, que son inocuas para la salud humana, que comportan una mejor calidad de vida de la población y que incrementan los bienes naturales».

El hecho de que el Consejo de Ministros abriera la puerta a los Estados miembros a declarar sus respectivos territorios libres de transgénicos, el Consell de Menorca y el de Mallorca así lo han hecho, debería garantizar, en la práctica, que ambas islas queden protegidas de la proliferación de cultivos en los que se utilizan semillas modificadas genéticamente.

Elmundo-eldía.com, España, 6-4-07

Comentarios