En el país se volverá a sembrar unas 100 mil hectáreas de soja transgénica


Prensa
MegaAgro, Paraguay, 18-8-00
En el país se volverá a sembrar unas 100 mil hectáreas de soja transgénica


Rodolfo Aguilera (www.Megaagro.com.py 7/08/00) Italo Bordón, directivo de la empresa Agrotoro S.A, una de las mayores productores de soja a nivel local, dijo hoy que, como el año pasado, este año se volverá a sembrar soja transgénica en el país sobre una superficie aproximada de 100 mil hectáreas, de las cuales se espera un rendimiento mínimo de 250 mil toneladas, a pesar de la prohibición oficial de no sembrar la oleaginosa genéticamente modificada.

"Con resolución o sin resolución la superficie de siembra de la transgénica seguirá aumentando", acotó.

Con relación a la posición tomada por algunos agroexportadores integrantes de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas, de apoyar la resolución gubernamental por el temor de que no puedan vender a sus compradores particulares en Brasil, porque estos últimos no aceptarían una carga mezclada de soja convencional con la transgénica, Bordón dijo que eso es un problema de mercado de cada empresa en particular, y no un problema de mercado para el país, porque a su criterio, si una agroexportadora no compra de los productores, otra seguro que la comprará. Aquella que tenga mayor capacidad de negociación comprará sin ningún inconveniente toda la soja producida en el país. Las leyes del mercado se encargarán del tema.

"Bien sabemos que, según las leyes del mercado, el eneficiente, el que no sabe negociar, el no sabe vender, queda afuera. La cuestión que hoy se plantea es simplemente problemas particulares de algunas empresas que comercializan el 30 por ciento de oleaginosa que se produce en el país. Si esas empresas son incapaces de vender esos 30 por ciento, otras la harán. Se volverá a sembrar la transgénica y como este año, no quedará grano en el país" aseguró Bordón.

Poca semilla

Este año el área de siembra de la trasngénica probablemente no superará a la del año pasado porque hay poca semilla disponible en el mercado, porque normalmente se utiliza variedades argentinas, y como el vecino también está aumentando su área de transgénica, los materiales genéticos escasean.

Bordón aseguró que la superficie de siembra del material genéticamente modificado aumentará el próximo año, porque habrá mayor dispobilidad de semillas.
Explicó que Agrotoro S.A no piensa sembrar la transgénica porque hay prohibición oficial. Agregó, sin embargo, que muchos de los que sembrarán esa simiente, nunca dirán que así lo harán por temor a la represalia oficial.

Volver al principio
Principal - Enlaces - Documentos - Campañas -- Eventos - Noticias - Prensa - Chat

Comentarios