El maíz StarLink encontrado en muchos alimentos más
Prensa
Ayaba Diario Medioambiental, Internet, 27-4-01
 
Estados Unidos
El maíz StarLink encontrado en muchos alimentos más
A pesar de estas restricciones teóricas, ha sido detectado en una amplia variedad de alimentos con destino a los humanos. La compañía que los produce, sin embargo, afirma que la cantidad de material transgénico es mínima, y no supone una amenaza para la salud de los humanos.
     La compañía biotecnológica Aventis, ha exigido recientemente a la Environmental Protection Agency (EPA) que establezca un valor de 20 partes por billón de maíz modificado genéticamente como nivel seguro para el consumo humano. Por el momento esta agencia gubernamental no ha permitido el establecimiento de este nivel como seguro.
     La prohibición de la comercialización sin límites del StarLink reside en la proteína Cry9C, la cual produce una toxina que hace que este cultivo no sea sensible a muchas plagas, y de la cual se sospecha que pueda ser un alergeno para los humanos.
     Un portavoz de Friends of the Earth, el grupo ecologista que primero reveló el actual problema de la contaminación con StarLink, afirmó que hasta que no se sepa que esta proteína es totalmente segura se deberían recoger todos los productos que contengan maíz StarLink de los supermercados.
     Este maíz transgénicos fue detectado por primera ver en los productos Taco Shells, pero Aventis afirma que después de haber realizado más estudios en productos que contenían maíz, ha detectado la presencia del StarLink en otros muchos alimentos destinados a los humanos.
     Ante esta situación la EPA ha requerido a Aventis que retire todos el maíz contaminado, lo cual parece no poder ser cumplido por esta compañía. Aventis alega que es imposible evitar que restos del maíz transgénico, presentes en las cadenas de distribución del maíz, caigan en el nuevo maíz procesado.
Volver al principio
Principal- Enlaces- Documentos- Campañas-- Eventos- Noticias- Prensa- Chat