El Gobierno no arriesga en materia de transgénicos


Prensa

Rural Net Noticias, Argentina, 27-11-00

El Gobierno no arriesga en materia de transgénicos



Por Arturo Vierheller (h.), para Buenos Aires Económico

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Jorge Cazenave, ratificó que no apurará la aprobación de nuevos desarrollos transgénicos en la Argentina, al tiempo que rechazó las presiones de las semilleras multinacionales.

declaró Cazenave, al tiempo que coincidió en la necesidad de facilitar y agilizar la investigación.

El funcionario detalló que el aumento en la demanda de maíz argentino proveniente de Europa está encabezada por España, que ya lleva compradas 1,25 millón de toneladas, y seguida por Portugal con 300 mil toneladas, acompaña al repliegue en ese mercado del cereal proveniente de los Estados Unidos.

Así, aunque la Argentina no tiene producción alguna de las variedades transgénicas que se cuestionan en los principales mercados consumidores, está aprovechando la oportunidad para conquistar mercados gracias a esta coyuntura.

Aun entendiendo que los productos genéticamente modificados serán la base de los alimentos del futuro, y nuestra mejor herramienta para bajar costos, es bueno tener la 'cintura' para ir adaptándonos a estos vaivenes que, ocasionalmente como ahora, nos ayudan a colocar nuestra producción mas fluidamente en un mundo.

Sorpresa

La proteína genéticamente modificada que provocó la retirada del mercado de los famosos Taco Shells en los Estados Unidos, fue encontrada ahora, inexplicablemente, en otra variedad de maíz.

La empresa productora del ahora maíz StarLink, Aventis Crop Science, declaró que no entienden cómo pudo esta proteína, denominada Cry9C, aparecer en otra variedad que no sea la de semillas StarLink. La novedad apareció cuando Aventis estaba testeando otras variedades de maíz que no tenían ninguna relación con StarLink, y los test dieron positivos.

Inmediatamente se notificó al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, y el próximo lunes se realizará una reunión entre Aventis, la empresa semillera licenciataria que vendió el maíz, y las autoridades de Agricultura para tratar de entender qué es lo que ocurrió y qué consecuencias podría tener. Mientras tanto se piensa que las cantidades involucradas son de escasa significación. De todas formas, el descubrimiento aumenta la incertidumbre en relación con la manera de producir y distribuir los productos genéticamente modificados.

El impacto

La biotecnología viene sufriendo desde hace varios meses por motivo de lo que se considera el mayor traspié de los últimos tiempos, a raíz de la aparición de maíz StarLink en productos alimenticios.

El mismo es una versión de maíz Bt inventado por la empresa Aventis CropScience, cuya autorización fue dada por el EPA (Environmental Protection Agency) tres años atrás, pero para ser usado solamente en alimentos balanceados para animales.

El motivo de la no-aprobación para consumo humano es la sospecha de una posible influencia en reacciones alérgicas, que aún no se ha podido probar. Pero solamente ante las sospechas, las autoridades de la agencia han preferido tomar una postura de gran cautela.

La aparición de esta variedad de maíz en productos como los Taco Shells, que son panqueques que se usan en las 'tortillas', de tipo mexicano, y en otros productos alimenticios, generó la explosión del tema, con desastrosas consecuencias económicas tanto para la empresa que lo produce, que ha tenido que indemnizar a productores y elevadores, como en términos de derivaciones del comercio internacional, donde aparecen diversos tipos de restricciones.

La empresa, junto con el Departamento de Agricultura, está organizando un operativo de recompra de esta variedad de maíz, pagando un precio extra, lo que permitirá asegurar que el grano recuperado sea efectivamente usado solamente para uso de consumo animal o en la producción de ethanol.

Por parte de las exportaciones y luego de un primer susto, ahora se han liberado con condición de que el exportador declare saber que el embarque puede solamente ser usado para alimentos balanceados o para usos industriales no alimentaria, que además el importador determine el país donde se va a consumir y, para terminar, que los contratos de venta puedan ser auditados por el Departamento de Agricultura (USDA).

Japón, el principal importador de maíz norteamericano, luego de haber encontrado restos de StarLink en diversos productos alimenticios, interrumpió por un corto período las importaciones de este origen. Enseguida se llegó a un acuerdo para reanudar el comercio, por el que los Estados Unidos garantizaran que todos los embarques de maíz estarán libres de StarLink. Los japoneses, por su parte, implementarán los controles que crean necesarios para asegurar las cosas de su lado.

Los Estados Unidos, implementarán además controles a lo largo de toda la cadena de distribución para prevenir que se mezcle este producto en los elevadores tanto de interior como en los terminales de embarque. Se inspeccionarán desde camiones, vagones de ferrocarril y plantas privadas de silos, aún las denominadas de 'chacra'.

Ahora, la agencia (EPA) deberá decidir si mantiene la prohibición del StarLink para consumo humano o lo libera, aunque en las presentes circunstancias todo indica que mantendrá la postura más conservadora y no producirá ningún cambio

Volver al principio
Principal- Enlaces- Documentos- Campañas-- Eventos- Noticias- Prensa- Chat

Comentarios