Ecuador: movimiento indígena se manifiesta en contra del proyecto de ley de aguas

Idioma Español
País Ecuador

La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI) exigió frente a la Asamblea Nacional ecuatoriana que se incorporen propuestas del movimiento indígena al proyecto de Ley de Aguas

 

En diferentes partes del país agrupaciones originarias criticaron al gobierno de Rafael Correa por querer profundizar el modelo extractivista y de violar la Constitución.

 

Además, acusaron al Gobierno de no escuchar las propuestas de los pueblos indígenas.

 

Como respuesta a la manifestación de las agrupaciones frente a la Asamblea Nacional la policía reprimió el pasado martes por la noche a cientos de indígenas que repudiaban el proyecto sobre recursos hídricos.

 

La principal demanda de los pueblos originarios es que se respete la Constitución ecuatoriana que proclama el Estado Plurinacional y el Buen Vivir.

 

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Marlon Santi, explicó que el "reclamo es para todos las y los Ecuatorianos".

 

Al mismo tiempo, el presidente de ECUARUNARI, Delfín Tenesaca, explicó que "el agua no es un recurso, es la fuente de vida y no ha sido redistribuida y el proyecto de ley no garantiza su redistribución".

 

A pesar de las manifestaciones y la represión, la Asamblea Nacional convocó para el próximo jueves a los asambleístas para continuar con la sesión donde se debate el proyecto de ley de aguas.

 

Agencia Púlsar, Internet, 5-5-10

Comentarios