Crece “soja-dependencia” de la economía argentina
Éste lunes el viceministro de Economía y candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, Roberto Feletti, volvió a sorprender con polémicas declaraciones que generaron bastante ruido en el ambiente político y económico nacional
Estudios privados indican que los productores sojeros aportan el 50% de los ingresos generados por derechos de exportación y el 5% de la recaudación total del Estado. Además, es significativo lo aportado por IVA, Ganancias e Ingresos Brutos. El viceministro de Economía, Roberto Feletti, aseguró que “la venta de soja no es decisiva para nuestra economía”.
Éste lunes el viceministro de Economía y candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, Roberto Feletti, volvió a sorprender con polémicas declaraciones que generaron bastante ruido en el ambiente político y económico nacional.
Es que el funcionario kirchnerista aseguró públicamente que el crecimiento y la consolidación del modelo económico argentino no es dependiente de la exportación de soja. “La venta de soja no es decisiva para nuestra economía”, sostuvo el viceministro.
Sin embargo, La Política Online accedió al último informe de Ingresos Fiscales elaborado por la consultora Economía & Regiones, cuyo contenido difiere bastante de las apreciaciones realizadas días atrás por Feletti.
En dicho informe se destaca que en promedio el complejo sojero argentino aporta el 50% de los ingresos generados por derechos de exportación y el 5% de la recaudación total del Estado nacional con una tendencia creciente para los próximos meses.
Así, en agosto los ingresos por derechos de exportación fueron de $ 5609,3 millones, una cifra 47,8% superior a la registrada en el mismo mes de 2010. En tanto que en lo que va de 2011 los ingresos por ese impuesto suman $ 35.015 millones (+20,7%).
“Se observa que en agosto pasado la cotización de la soja y sus derivados presentó una suba ponderada del 15% respecto a agosto de 2010, en tanto que el tipo de cambio nominal se incrementó en un 5,8% durante los últimos doce meses”, detalla el informe.
El documento de la consultora Economía & Regiones resalta además lo aportado por los productores sojeros, no sólo en concepto de retenciones, sino también por IVA, Ganancias e Ingresos Brutos, entre los impuestos más significativos.
Asimismo, otro indicador de la dependencia creciente de la soja en la economía es la mejora que presentó el Fondo Federal Solidario, ya que en agosto las transferencias a las provincias alcanzaron los $ 985 millones (un récord desde su creación en 2009).
“La soja continúa siendo el motor principal de la economía argentina impulsado básicamente por la suba de precios que viene mostrando a partir del aumento de la demanda en el sudeste asiático”, comentó a LPO el analista de mercados Javier Buján.
En tanto, en la jornada de este miércoles en Rosario las fábricas aceiteras y la exportación pagaron por la soja disponible unos $ 1350 por tonelada con ofertas de hasta u$s 325 por mercadería de la próxima campaña.
Por su lado, el economista Aldo Abram dijo que “desde 2002 a la fecha los productores de soja, maíz y trigo -los principales productos agrícolas del país- han aportado en total más de u$s 40.000 millones sólo en concepto de retenciones”.
Generación de divisas
Según datos del último Balance Cambiario publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el sector agroindustrial sigue siendo la única fuente genuina de divisas que ingresan a la economía argentina.
Así las cosas, en el primer semestre de 2011 el ingreso neto de divisas generado por el sector “oleaginosos y cereales” fue de u$s 16.013 millones versus u$s 12.441 millones en el mismo período de 2010 (+28%).
En segundo lugar se ubicó el sector “alimentos, bebidas y tabaco” con u$s 3078 millones versus u$s 2539 millones en enero-junio de 2010 (+21%). Bastante más lejos se ubicó el rubro “textil y curtidos” con u$s 18 millones.
El resto de los grandes sectores de la economía consumen muchísimos más dólares de los que generan. Entre enero y junio de este año los rubros automotriz, industria química y comercio necesitaron “absorber” divisas por un total u$s 7682 millones.