Congreso de CLOC reafirma necesidad de fortalecer lucha por la soberanía alimentaria

Por ADITAL
Idioma Español

"Contra el saqueo del capital y del imperio, por la tierra y por la soberanía de nuestros pueblos, América lucha". Fue bajo este lema que campesinos y campesinas, además de organizaciones de pueblos originarios y afrodescendientes, se reunieron en Quito, Ecuador, entre los días 8 y 16 de octubre, para el V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC)

 

Los participantes aprovecharon el evento para reafirmar la lucha en defensa del planeta y de la dignidad de los Pueblos. En la "Declaración de Quito", documento final del Congreso, las organizaciones afirman que la crisis climática es fruto del capitalismo y que, para salvar al planeta es necesario buscar otros modos de vida basados en el Buen Vivir.

 

"Terminar con el capitalismo pasa a ser no sólo un objetivo social, sino un paso necesario para la supervivencia de la humanidad y del planeta. Necesitamos terminar con el modelo agrícola industrial, agroexportador e hiperconcentrado, principal responsable por la crisis climática", destacaron.

 

En la Declaración, los participantes en el Congreso, señalaron que los proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD) y de investigación científica y tecnológica son modelos que ignoran los derechos y los saberes de pueblos y comunidades tradicionales. "El mundo y los campesinos ven con horror como se utilizan o tratan de imponer leyes y tecnologías de destrucción y de despojo, como la privatización de las semillas, los cultivos transgénicos, las semillas ‘Terminator’, la biología sintética y la geoingeniería", comentaron.

 

Contrarios a esos proyectos, los participantes del Congreso de la Cloc aprovecharon la oportunidad para reforzar y fortalecer la lucha por la Soberanía Alimentaria y en defensa de las semillas. "Nos comprometemos a levantar e impulsar con fuerza la posición de Vía Campesina, ya que la agricultura campesina es la vía más segura y efectiva para enfriar el planeta y reconstituir los equilibrios naturales", resaltaron.

 

La cuestión de la tierra fue otra discusión importante durante el Congreso. Según la Declaración de Quito, la desigualdad y la concentración de tierras son problemas antiguos y aún recurrentes en América Latina. A causa de ello, aprovecharon la ocasión para ratificar también la necesidad de una Reforma Agraria en la región.

 

"Reafirmamos la lucha por una Reforma Agraria integral y por la Soberanía Alimentaria como pilares centrales de nuestro proyecto de futuro. Reconocemos avances como los conseguidos en Bolivia, donde se reconoce legalmente la propiedad colectiva de las comunidades campesinas y de los pueblos originarios y se limita la concentración de la tierra. Sin embargo, vemos que en términos generales, se retrocedió en relación con el derecho a la tierra y al territorio en América Latina", presentaron.

 

Acciones

 

El V Congreso de la Cloc terminó el sábado pasado (16) con algunas fechas y acciones programadas. Una de ellas será la campaña continental contra los agrotóxicos, que tendrá sus actividades centrales el día tres de diciembre. El día siete del mismo mes, la expectativa es que se realicen actividades y movilizaciones con foco en la 16ª Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

 

También se acordó que el 17 de abril de 2011, se celebrará el "Día Internacional de la Lucha Campesina", con énfasis en el rechazo al monopolio y por la recuperación de la tierra y de los territorios.

 

Para más información entre aquí.

 

Adital, Internet, 19-10-10

Comentarios