Chile: justicia decide paralizar el polémico proyecto en la región de la Patagonia

Idioma Español
País Chile

La justicia chilena decidió hoy (20) paralizar las obras del polémico proyecto Hidroaysén, que pretendía construir cinco hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, en la región patagónica chilena

Con esto, el proyecto, bajo responsabilidad de las empresas Endesa Chile y Colbún, queda suspendido temporalmente.

 

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt, capital de la provincia Llanquihue (sur de Chile), recibió los recursos interpuestos contra el polémico proyecto de Hidroaysén por los senadores Antonio Horvath y Guido Girardi, por los diputados Patricio Vallespín y Enrique Accorsi y por organizaciones ambientalistas.

 

"El tribunal de alzada (apelación) acogió una orden de no innovar presentado en contra de la resolución que aprobó, lo que significa que el proyecto se encuentra paralizado hasta que no se resuelva el fondo del asunto”, informó un comunicado.

 

Los recursos fueron interpuestos contra la Comisión Gubernamental de Evaluación Ambiental de Aysén, que calificó el proyecto de Hidroaysén como favorable, posibilitando su aprobación en una votación el día 9 de mayo de este año.

 

En entrevista con los medios de comunicación nacional, el presidente del Senado, Guido Girardi, uno de los que interpuso los recursos, clasificó la decisión de la Justicia como "un gran triunfo para el país, para proteger la Patagonia, que es la segunda reserva mundial de agua dulce”.

 

El parlamentario afirmó que la Resolución 225, que aprobó el proyecto, es "ilegal” y los recursos presentados contra la resolución buscan mostrar, a partir de argumentos legales, cómo ésta infringió la ley y los reglamentos, adulteró informes, "cómo existieron conflictos de intereses, de cómo se modificó la resolución de la Conaf que rechazaba el proyecto y que se cambió de manera absolutamente sospechosa dado que ahí va a inundar el Parque Nacional Laguna San Rafael, de cómo se le dieron ilegalmente los derechos de aguas, de una serie de informes que eran negativos que luego terminaron siendo positivos”, aclaró.

 

Girardi destacó también que la paralización del proyecto es una forma de proteger el derecho de todos los chilenos, "poniendo el bien común por delante como prioridad y no los intereses de las empresas como se había estado haciendo hasta el momento”.

 

Repudio popular

 

Además del cuestionamiento en el ámbito jurídico, el proyecto de Hidroaysén suscitó fuertes expresiones de repudio por parte de la sociedad chilena desde su aprobación. Con un índice de rechazo superior al 60%, según una encuesta de la Fundación Aysén Futuro, población y ambientalistas temían los impactos socio-ambientales que podrían producir las cinco hidroeléctricas en la Patagonia.

 

Durante el período de lucha contra el megaproyecto, hubo muchas acciones nacionales e internacionales, en países como Francia, Alemania, Estados Unidos, España y Argentina. En el "aniversario" de un mes de la aprobación del proyecto, el Movimiento Ciudadano Patagonia Unida (MCPU) realizó una gran manifestación en la capital de la región de Aysén, Coyhaique, junto con los estudiantes secundarios.

 

Está prevista otra manifestación para el 2 de julio, cuando las protestas se realizarán a nivel nacional y mundial.

 

Con informaciones de TeleSur y La Tercera

 

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

 

Adital, Internet, 20-6-11

Comentarios