Chávez califica de ''irracional'' plan de EEUU de sustituir petróleo por etanol

Idioma Español
País Venezuela

El primer mandatario venezolano, Hugo Chávez, en entrevista exclusiva con el Canal 7 de Argentina calificó como una "locura" la intención de Estados Unidos de sustituir el petróleo y sus derivados por el uso de los biocombustibles y destacó que esto no tiene nada que ver con la "justicia social"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó como "irracional" el plan del gobierno de Estados Unidos (EEUU) de sustituir el uso de petróleo por etanol, en este sentido, señaló que sólo para producir un millón de barriles de etanol en un año es necesario sembrar 20 millones de hectáreas de maíz.

"Para producir un millón de barriles de etanol en un año se requiere sembrar de maíz 20 millones de hectáreas. Si se hace una proyección para sustituir el consumo de gasolina en EEUU haría falta sembrar casi medio mundo", alertó el jefe de Estado venezolano.

"Es un plan irracional y antiético el que pretenda ahora sembrar las tierras buenas que quedan en los países del Sur en las que se producen los alimentos para los seres humanos, para sembrar alimentos para los vehículos del norte, es una cosa de remate", criticó Hugo Chávez quien también advirtió "quieren formar la OPEP del etanol, cuidado con eso".

Chávez además acotó que la gira del presidente de Estados Unidos (EEUU), George W. Bush, por América Latina resulta sospechosa. Advirtió sobre la existencia de una agenda visible y otra invisible.

"Bush vino por muchas cosas. Las recientes declaraciones sobre Simón Bolívar y George Washington resultan sospechosas, detrás de su vista por América Latina hay un plan visible y otro invisible", apuntó el jefe de Estado en entrevista exclusiva con el Canal 7 de Argentina.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, comparó recientemente la gesta libertadora de Simón Bolívar con la de George Washington, considerado el padre de la patria de este país y su primer presidente.

"Como Washington (Bolívar) fue un general que luchó por el derecho de su pueblo a gobernarse", dijo Bush en un discurso ante la Cámara Hispano-estadounidense de Comercio.

El presidente de Venezuela, aseguró que hay un gran sentimiento de rechazo a la visita que realiza el presidente de Estados Unidos, por varios países de Latinoamérica.

Chávez sostuvo que no es nada personal, "pero sin duda hay un rechazo a la agenda imperial de Bush en la que se busca frenar los procesos que se llevan a cabo en América Latina.

Aseguró que la visita del "jefe imperial" recrudece la batalla que desarrollan diversos pueblos latinoamericanos que insisten en crear su propio modelo de desarrollo.

"Esta visita del jefe imperial recrudece la batalla en un momento cuando una oleada de pueblos que se levantan con las viejas banderas de Eva Perón y Bolívar entre otros.

Recordó que hace un año y 4 meses fue enterrado en Mar del Plata el ALCA, sin embargo, "después de ello Estados Unidos lanzó el alquita como yo defino al Tratado de Libre Comercio (TLC)".

"Derrotado el ALCA en Mar del Plata no tardó el imperialismo en venir en una nueva ofensiva con el TLC y además desplegó una política para tratar de dividirnos y de frenar el impulso de éstas corrientes transformadoras de algunos países como Venezuela que están con un proyecto de integración latinoamericana", indicó Chávez.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra de visita en Argentina desde la noche de este jueves, para avanzar en la profundización del proceso de integración de América Latina que impulsa desde su gobierno y en conjunto con el presidente de Argentina, Néstor Kirchner.

Durante su visita de dos días, Chávez y Kirchner revisarán los avances en los acuerdos de cooperación económica, energética, agropecuaria y de salud, que Venezuela ha suscrito con Argentina.

TLC y Mercosur

Sobre una eventual firma del TLC entre Uruguay y Estados Unidos, indicó que su homólogo uruguayo Tabaré Vázquez ha dicho en privado y de manera pública que "él no va a firmar el TLC".

"Nosotros confiamos en que eso será así y tenemos en Tabaré a un hombre responsable y conciente", dijo Chávez.

Sobre el Mercado Común del Sur (Mercosur), explicó a la televisora argentina que los países más grandes de ese organismo están llamados a escuchar a los más pequeños y a los que tienen más dificultades con el objeto de llevar adelante los proyectos de desarrollo económico, social, científico y tecnológico.

"El Mercosur o lo transformamos ó va a morir como murió la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Ésto es un asunto político veamos las verdades geopolíticas más allá de los intereses de las grandes transnacionales", acotó.

Mencionó que los países de América Latina tienen la propuesta de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), y destacó los proyectos que en este sentido vienen desarrollando Cuba, Venezuela, Nicaragua y Argentina.

Consideró Chávez que en el Mercosur se debería garantizar la colocación en el mercado, sin ningún tipo de trabas y aranceles, a la producción de Uruguay o a buena parte de ellas.

Sobre la materia económica, Chávez aseguró que países como Venezuela y Argentina deben prepararse para una gran crisis mundial y "eso es lo que estamos haciendo".

"Nos estamos vacunando para dejar de depender del dólar y del peso de la economía de Estados Unidos", recordó Chávez tras apuntar que la economía de Estados Unidos no ha estado creciendo de forma elevada.

Chávez consideró que a medida que pase el tiempo y se le de fuerzas a los proyectos científicos, financieros, tecnológicos, sociales, económicos e industriales, entre otros, entonces "estaremos más protegidos de la caída imperial que llegará más temprano que tarde".

TeleSur - Aporrea.org, 9-3-07

Comentarios