Calentamiento de océanos afecta cadena alimenticia marina

Idioma Español

La base crucial de la cadena alimenticia marina está disminuyendo como consecuencia del calentamiento de los océanos y hace temer por el sustento futuro de la vida en el mar

Información recabada por satélites de la NASA indica que hay una relación estrecha entre el calentamiento del agua _derivado del fenómeno meteorológico El Niño o del calentamiento global_ y una disminución en la producción de fitoplancton en los océanos, según un estudio publicado en la edición de la revista Nature.

El fitoplancton es una planta microscópica de la que se alimentan numerosos animales marinos. Es el trigo del mundo oceánico.

``Toda la cadena de alimentos va a ser afectada'', afirmó el oceanógrafo Scott Doney, del Instituto Oceanográfico Woods Hole.

``Lo que preocupa es que cambios pequeños en la base pueden tener efectos dramáticos en ciertas especies al tope de la cadena alimenticia''.

Algunos investigadores dicen que este es un nuevo ejemplo, con datos concretos, de que los efectos perniciosos del calentamiento global no se verán en el futuro, sino que ya se están produciendo y están siendo observados por los científicos.

Un satélite contratado por la NASA observó la temperatura del agua y la producción de fitoplancton entre 1997 y el 2006 y comprobó que en la mayoría de los océanos, cuando hubo un aumento en uno de esos factores, fue acompañado por una disminución en el otro, según indicó el director del estudio Michael Behrenfeld, oceanógrafo de la Universidad del Estado de Oregon.

A medida que aumentaba la temperatura del agua entre 1999 y el 2004, la cosecha de fitoplancton disminuyó marcadamente, a un ritmo de unos 200 millones de toneladas anuales. Behrenfeld dijo que se producen unos 50 millones de toneladas por año.

Durante este período, en algunas regiones oceánicas, particularmente en el Ecuador del océano Pacífico, se registró una merma del 50% en la producción de fitoplancton, indicó el especialista.

Las primeras observaciones, en 1997, coincidieron con un período en el que las aguas estaban muy cálidas debido a El Niño, parte de un ciclo normal de recalentamiento del Pacífico que afecta las temperaturas mundiales.
En los dos años siguientes el océano se enfrió y la producción de fitoplancton aumentó. Cuando las aguas volvieron a recalentarse, la producción de fitoplancton disminuyó.

TerritorioDigital.com, 9-12-06

Comentarios