Brasil: seminario prepara el Tribunal Popular de la Tierra y traza estrategias de resistencia

País Brasil

Comisión Pro-Tribunal Popular, entidades, organizaciones sociales y políticas y la coordinación del Curso de Historia de la UCDB realizarán, este sábado (24), el seminario El Estado brasilero y la lucha por la tierra en MS

Comisión Pro-Tribunal Popular, entidades, organizaciones sociales y políticas y la coordinación del Curso de Historia de la Universidad Católica Don Bosco (UCDB) realizarán, este sábado (24), el seminario El Estado brasilero y la lucha por la tierra en MS: campesinos, indígenas y quilombolas - aspectos históricos, sociales, culturales y jurídicos, en la capital del estado brasilero de Mato Grosso do Sul, Campo Grande.

Integrante de la Comisión Pro-Tribunal Popular/MS, Joana Moroni explica que el objetivo del seminario es apoyar la producción de pruebas para el Tribunal Popular de la Tierra, que se realizará en noviembre, en Mato Grosso do Sul. Además de la actividad preparatoria, el espacio será también un momento para discutir y trazar estrategias de resistencia para los problemas de los sin-tierra, indígenas y quilombolas en el acceso a la tierra.

"Lo más importante es propiciar la discusión holística sobre la Reforma Agraria aquí. Se discute el caso de los sin-tierra, indígenas y quilombolas, pero nunca todo junto. Sin embargo, comprendemos que la matriz de concentración de la tierra, la hibridización entre Estado y agronegocio y el racismo están en la raíz de los problemas que estos tres grupos enfrentan”, afirma Joana.

El seminario también funcionará como un espacio de denuncia. "Especialmente porque los medios de comunicación no privilegian las versiones indígenas”, se resalta.

La programación comenzará con la presentación del libro Tribunal Popular de la Tierra: El Estado Brasilero en el Banquillo de los Acusados. Enseguida, la profesora doctora y geógrafa Rosemeire Aparecida de Almeida dará una conferencia sobre el tema Justicia en el campo y proyectos desarrollistas. Después, el procurador de la República del Ministerio Público Federal en Mato Grosso do Sul, Marco Antônio Almeida, dará una conferencia sobre La dignidad humana y la función social de la propiedad.

Habrá también otros paneles: Trabajadores del Campo y Reforma Agraria y Territorialidad y lucha por la Tierra en MS. Este último contará con la presencia de la profesora kaiowa-guaraní Valdelice Verón, hija del cacique Marcos Verón, líder asesinado por milicia de los terratenientes, en enero de 2003.

Sobre el caso del cacique Verón, Joana resalta que es un ejemplo de la problemática racista existente en Mato Grosso do Sul. "Fue un caso emblemático, que debería haberse juzgado en Mato Grosso do Sul, pero el Tribunal Regional Federal entendió que la sociedad es tan racista y anti-indígena que no había condiciones para que el caso se desarrollara allí, siendo llevado a San Pablo”, cuenta.

El evento se realizará en el Anfiteatro del bloque A de la UCDB en Campo Grande, en la Avenida Tamandaré, 6000, Jardín Seminario.

Tribunal Popular de la Tierra

El Tribunal se realizará en noviembre, con fecha y lugar a ser definidos. Tendrá el formato de Tribunal Popular tradicional. De acuerdo con Joana, el juez será un miembro de la Asociación de Jueces para la Democracia (AJD); el acusado, el Estado, será representado por un grupo de teatro; los militantes compondrán el Tribunal Popular y los testigos serán personas afectadas por conflictos en el campo. Al final de tres días de juzgamiento, el juez dictará la sentencia. Estará abierto al público.

En el banquillo de los acusados, explica Joana, está el Estado, entendido como Unión, unidades federativas, municipios, instituciones y autarquías.

Además de la dimensión de denuncia de los delitos contra los pueblos de la tierra, el Tribunal pretende criticar la intervención del Estado en la Justicia. "Es un espacio importante también para impugnar el monopolio del Estado sobre la Justicia, principalmente en el caso de un Estado que se autoamnistía”, se remarca.

Ésta será la primera vez que se realizará el Tribunal en este formato en Mato Grosso do Sul. Sin embargo, Joana recuerda que en 1987 los movimientos sociales organizaron el Tribunal Popular de MS, orientado más hacia la cuestión indígena. "Conseguimos rescatar el documento de ese primer tribunal y el contenido es actualísimo. Esto es extremadamente trágico. Indígenas, campesinos y quilombolas continúan sufriendo las mismas violaciones y siendo asesinados”, resalta.

Traducción: Daniel Barrantes – moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 23-9-11