Brasil: plebiscito consultará a la sociedad sobre límite a la propiedad de tierra

Por ADITAL
Idioma Español
País Brasil

Ud. piensa que ¿debería haber un límite a la propiedad de la tierra en Brasil? Entre los días 1º y 7 de septiembre de este año, la sociedad brasileira tendrá la oportunidad de responder a esa pregunta a través de un plebiscito popular

La iniciativa, promovida por el Foro Nacional Popular por la Reforma Agraria y Justicia en el Campo, juntamente con la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), pretende preguntar a la población si es necesario limitar o no la propiedad de las tierras.

 

Diversas organizaciones y entidades sociales ya comenzaron a articularse para preparar la consulta. Según Luiz Claudio Mandel, coordinador colegiado de Cáritas Brasileira, 72 entidades de diferentes regiones ya participaron en un primer plenario sobre el tema. "23 estados ya están participando (de la organización) y otros ya comienzan a articulase", afirma.

 

La idea es, hasta septiembre, concientizar y movilizar a la población brasileña sobre la importancia de poner un límite a la propiedad de las tierras. "Queremos dialogar con la sociedad sobre la concentración de tierras en Brasil. Eso interfiere en la estructura política, social, geográfica y económica del país", destaca.

 

 

Mientras el día de la consulta popular no llega, los interesados en participar en la Campaña pueden firmar y divulgar un petitorio colectivo, firmado en apoyo a la propuesta de enmienda a la Constitución que limita el área de propiedad de tierras en el país. "Las personas ya pueden llevar la hoja con la petición colectiva para organizar debates sobre el tema y recoger firmas" comenta.

 

 

Según Mandela, para la propuesta pueda convertirse en proyecto de iniciativa popular, son necesarias, un mínimo de 1,5 millón de firmas, meta que pretender superar. "Mas la expectativa es que número en el plebiscito sea mucho mayor. Queremos que sea como en otros plebiscitos, como el de la Deuda (en 2000), que contó con seis millones de votos, o el de Alca (Área de Libre Comercio de las Américas, 2002), que tuvo más de diez millones", agrega.

 

 

Esta vez, el plebiscito va a proponer a la sociedad un límite de 35 módulos fiscales para las propiedades rurales. La intención es que esa limitación esté contemplada en la Constitución Federal. Según informaciones del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra), módulo fiscal es una unidad que "sirve de parámetro para clasificación del inmueble rural por el tamaño". La Ley n° 8.629, de febrero 1993, considera grandes propiedades inmuebles por encima de 15 módulos fiscales.

 

Según la Campaña Nacional por el Limite de la Propiedad de la Tierra, la inclusión en la Constitución del límite de las propiedades de tierras en hasta 35 módulos fiscales "resultaría en una disponibilidad inmediata de más 200 millones de hectáreas de tierra para las familias acampadas, sin utilizar recursos públicos para la indemnización de los propietarios".

 

El plebiscito se realiza nacionalmente durante el Grito de los Excluidos, en la primera semana de septiembre.

 

Mas Informaciones: Campanha Nacional pelo Limite da Propriedade da Terra

 

Adital, Internet, 28-5-10

Comentarios