Brasil: organizaciones piden que se revoque la liberación del poroto transgénico

Idioma Español
País Brasil

El último día 15, la CTNBio de Brasil aprobó, con 15 votos a favor, cinco pedidos de diligencia y dos abstenciones, la liberación comercial del poroto transgénico, desarrollado por investigadores de la Embrapa

El último día 15, la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) de Brasil aprobó, con 15 votos a favor, cinco pedidos de diligencia y dos abstenciones, la liberación comercial del poroto transgénico, desarrollado por investigadores de la Empresa Brasilera de Investigación Agropecuaria (Embrapa, sigla en portugués). Días antes, 15 miembros de la Comisión habían colocado un petitorio en Internet pidiendo la liberación del poroto.

 

El involucramiento personal de miembros de la CTNBio en el asunto votado es condenado por la ley, bajo posibilidad de pérdida de mandato. Frente a esto, la Asesoría y Servicios a Proyectos en Agricultura Alternativa (LAS-PTA) y la Articulación del Semi-Árido Brasilero (ASA) enviaron dos representaciones al Ministerio Público Federal pidiendo que el órgano declare que las 15 personas que impulsaron el petitorio están impedidas de votar y, en consecuencia, revoque la decisión de la reunión de la CTNBio hasta que se realicen más estudios sobre el poroto transgénico.

 

"Lo que ellos hicieron es como si un juez anticipara a todo el mundo, el día anterior al juicio, la sentencia que va a dictar”, compara el asesor técnico de la LAS-PTA, Gabriel Fernandes.

 

Él explica que ya en agosto el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Consea) envió un documento a la Presidencia de la República y al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) explicitando la necesidad de más estudios antes de la liberación del transgénico. Aun así, la votación en la CNTBio transcurrió normalmente.

 

De acuerdo con Gabriel, el pedido del Consea se basa en irregularidades en las investigaciones sobre la planta, que no llegan a cumplir lo establecido por la legislación brasilera.

 

Si bien la ley demanda que se realicen pruebas en todas las regiones donde el poroto podrá ser plantado, Embrapa los realizó sólo en tres estados brasileros –Paraná, Minas Gerais y Goiás, durante dos años. "No sabemos, por ejemplo, cuál es el impacto si el poroto se planta en el semiárido”, dijo.

 

El período es otra irregularidad, ya que la ley determina la realización de pruebas durante como mínimo dos generaciones de animales y en animales preñados. En el caso del poroto transgénico brasilero, hubo pruebas en sólo una generación.

 

Se hicieron pruebas en diez ratones, de la misma especie (otra irregularidad), y sólo tres fueron analizados, todos machos. Éste es un punto preocupante, porque en el caso del maíz transgénico las investigaciones mostraron que el grano afecta diferentemente a hombres y mujeres.

 

Se identificó también una tendencia a la disminución en el tamaño de los riñones y de aumento del peso del hígado de los tres ratones, y el poroto fue liberado sin que hubiera una respuesta al problema, resalta el asesor técnico.

 

Prueba de la superficialidad de los estudios es que el representante del Ministerio de Salud en la CTNBio votó por hacer diligencias, señalando la necesidad de investigaciones más profundas. Argumentó que las pocas informaciones disponibles no hacen viable la creación de un sistema de vigilancia en salud que pueda identificar potenciales efectos adversos de la nueva semilla cuando es cultivada y consumida en escala.

 

Virus

 

Los investigadores desarrollaron la modificación genética para combatir el virus del mosaico dorado, transmitido por moscas blancas. Sin embargo, Gabriel señala que ni en esta cuestión está comprobada la eficacia. La primera generación de semillas originadas del poroto transgénico presentó hasta un 36% de plantas susceptibles al virus.

 

Según el asesor, los investigadores tampoco consiguen explicar cómo la modificación genética hace que el poroto sea resistente al virus, así como no tienen explicaciones para las fallas. "Ellos dijeron, con todas las letras, que el mecanismo es bastante complejo y para ser entendido todavía necesita ser bastante estudiado”, enfatiza.

 

Traducción: Daniel Barrantes – moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 19-9-11

Comentarios