Brasil: convergencia de luchas es la salida para la construcción de un nuevo mundo

Por ADITAL
Idioma Español
País Brasil

Ayer (12), por la mañana, se inició la serie de conferencias del V Congreso del MST, realizado en Brasilia. La serie fue abierta por el investigador belga François Houtart, que estudia los movimientos de resistencia en América Latina y en otros continentes

Houtart señaló alternativas para la substitución del actual modelo en crisis. De acuerdo con el investigador, la resistencia debe tener como prioridad el eje ecológico. En la economía, la producción se debe dar de acuerdo con el valor de uso y la necesidad de los pueblos, ya no más de acuerdo con el valor de intercambio.

Según Houtart, la convergencia de luchas de los movimientos sociales en todo el mundo es un hecho nuevo y aparece como una característica positiva de la resistencia en el siglo XXI. De esta forma, los movimientos campesinos adquieren un papel importante en la coyuntura política y económica actual, lo que quedó comprobado en las protestas contra la Organización Mundial de Comercio (OMC), ocurridas en Cancún, México, en el 2000, y en Hong Kong, en el 2005.

A la tarde, fue el turno de la militante feminista, Nalu Farias, dirigente de la Marcha Mundial de Mujeres. Ella criticó el modelo neoliberal instalado y resaltó el fortalecimiento de la lucha contra ese orden en varios países latinoamericanos. Para la feminista, la actual coyuntura brasilera es más favorable que la de las últimas décadas. Señaló algunas mejoras, como la estabilidad económica y el control de la inflación. La socióloga argentina Isabel Rauber, asesora de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), también participó de la conferencia. Rauber considera una necesidad la construcción de otro mundo. Y para ello, cree en la unión de los movimientos sociales.

En el panel "Coyuntura Política en Brasil", Gilmar Mauro, dirigente nacional del MST, le preguntó a la platea sobre las últimas acciones del Gobierno de Lula. El dirigente recordó que solamente 85 mil familias fueron asentadas, aunque la meta inicial era el asentamiento de 500 mil familias. Mauro alertó sobre la necesidad de reacción colectiva para implementar los cambios tan soñados por los movimientos sociales. Para él, la verdadera Reforma Agraria sólo es posible con la "caída del Estado burgués".

Solidaridad cubana

El presidente cubano, Fidel Castro, envió una carta de solidaridad a los participantes del V Congreso del MST. Según el presidente, el movimiento es una verdadera expresión de lucha justa por un mundo mejor, sin exclusión ni explotación. "El Movimiento de los Sin Tierra es uno de los más destacados y combativos movimientos sociales que luchan por ese mundo mejor", afirma.

Fidel aseguró la solidaridad cubana con los proyectos de educación realizados por el MST. "Observo con interés el proyecto de establecer, en conjunto con Vía Campesina, una escuela latinoamericana de agro-ecología para formar a 250 jóvenes campesinos cada semestre como agrónomos agroecologistas. Es un excelente proyecto del cual se beneficiará la agricultura latinoamericana y caribeña", elogia.

El presidente resalta la formación de 20 jóvenes médicos brasileros, que surgieron de las filas del MST, en la Escuela Latinoamericana de Medicina, ubicada en Cuba. Destaca también que otros 80 jóvenes están estudiando en esta escuela y otros 40 van a iniciar los estudios este año. Además, Fidel enaltece el avance del programa de alfabetización "Sí, yo puedo".

Niños en la lucha

Cerca de mil niños están presentes en esta 5ª edición del Congreso. Ellos integran los "sem-terrinhas" (pequeños sin tierra) - el movimiento infantil del MST que tiene como objetivo enseñar desde temprano la importancia de la inserción de las familias en la lucha por la tierra. Los niños, de 0 a 11 años, tienen una programación especial. En la ciudad de lona del evento, fue montada la ciranda infantil y la Escuela Itinerante Paulo Freire. Los dos proyectos del sector de educación van a desarrollar para los niños una programación pedagógica y recreativa, que alterna juegos y estudio sobre el tema del Congreso - "Reforma Agraria: Por Justicia Social y Soberanía Popular".

El MST posee una escuela Itinerante, un proyecto que apunta a construir escuelas que acompañan a los asentamientos y campamentos. El nombre de la Escuela Itinerante del 5° Congreso homenajea al educador Paulo Freire que murió hace diez años y dedicó gran parte de su vida a la alfabetización de campesinos.

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 13-06-07

Comentarios