Brasil: avanza negociación para una norma que regule el uso de los recursos genéticos

Idioma Español
País Brasil

Las negociaciones para implantar un marco legal internacional vinculante que regule el acceso y la explotación de los recursos genéticos ha registrado importantes avances en la conferencia de biodiversidad que se celebra en Curitiba (Brasil)

Así lo consideró el secretario general para la Biodiversidad y el Territorio del Ministerio de Medio Ambiente español, Antonio Serrano, quien encabeza la delegación española en la octava Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica.

Serrano preside, junto al presidente del Consejo Nacional de Medio Ambiente de Perú, Carlos Loret de Mola, uno de los cuatro grupos de trabajo que llevan a cabo las negociaciones, el dedicado precisamente a analizar el acceso a los recursos genéticos y a garantizar un reparto equitativo de los beneficios derivados de su explotación.

Las conclusiones del grupo de trabajo se trasladarán al plenario de la Conferencia para su debate e incorporación al documento final de la cumbre.

Las reticencias iniciales de algunos países como Australia o Japón a establecer un marco regulatorio internacional que fije el acceso a los recursos genéticos (procedentes de animales, plantas o microorganismos) han desaparecido.

Según esta fuente, todos los países han constatado ya la necesidad de que la comunidad internacional se dote de esa norma.

La negociación y las discrepancias se centran ahora en los plazos, y en el horizonte planea que durante los dos próximos años grupos de trabajo desarrollarán ese régimen para que la próxima reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio (2008) lo apruebe, de manera que la norma entre en vigor y sea vinculante en 2009.

La presidencia del grupo de trabajo dedicado a recursos genéticos incidirá en la importancia de que las comunidades indígenas y las multinacionales potencien el conocimiento mutuo.

Serrano subrayó la importancia de que las multinacionales respeten a las comunidades indígenas y locales a la hora de explotar sus recursos genéticos y sus conocimientos, pero también de que esas comunidades asuman que sus conocimientos tradicionales pueden ayudar a millones de personas en todo el mundo.

Defendió además que el futuro marco regulador internacional defina con claridad los derechos de las comunidades de origen de los recursos y cómo participan éstas en el reparto de beneficios.

El tercer pilar sobre el que se deberá basar esa explotación es 'la confianza' y el 'juego limpio', dijo Serrano, quien subrayó en ese sentido la importancia de que ese marco regulador dé seguridad jurídica a todas las partes.

España y Perú defenderán además que los países se comprometan a dar soporte financiero a las reuniones de trabajo que se tienen que llevar a cabo hasta conseguir concretar el futuro marco, y de que los países más desarrollados intensifiquen las ayudas para apoyar el desarrollo sostenible de los países más pobres.

En ese sentido, Serrano avanzó un primer compromiso con Perú para financiar un encuentro que se celebrará en este país andino con el fin de que expertos estudien cómo se concretan los 'certificados de origen'.

Estos certificados serán los que garanticen en el futuro que un producto obtenido a partir de un recurso genético ha seguido un procedimiento legal desde el principio.

Entre los aspectos vinculantes que se incluirán en el futuro marco legal internacional destacan que el acceso a los recursos genéticos cuente con el consentimiento previo del país y de la comunidad indígena o local donde se localizan, y que las condiciones de explotación se fijen de mutuo acuerdo.

Según la misma fuente, la posición que mantienen países como Australia o Nueva Zelanda contrasta en Curitiba con la 'urgencia' que reclaman los países donde los recursos genéticos están expuestos a una mayor sobreexplotación sin retorno de beneficios, en especial los del ámbito latinoamericano y africano.

Respecto al futuro de las semillas estériles conocidas como 'terminator', el jefe de la delegación española en la conferencia aseguró que la moratoria sobre ese tipo de semillas 'es firme', y se mostró convencido de que esa posición no variará en esta reunión.

Este tipo de semillas se convierten, tras una modificación genética, en estériles, por lo que son útiles para una sola cosecha y obligan a los campesinos a adquirirlas para cada ciclo de siembra.

dadilautcA arreT- EFE

Actualidad Terra, Internet, 30-3-06

Comentarios