Brasil: agricultores denuncian la contaminación de semillas por la soja transgénica

País Brasil

Casos como el del trabajador rural Ademir Ferronato, del estado de Paraná, que tuvo gran parte de su plantación de soja rechazada por la empresa que realiza la compra de su producción.

La empresa que compra y comercializa sólo productos de agricultura manual y familiar, detectó la presencia de soja transgénica mezclada con la producción orgánica.

“Yo ganaría US$ 20 por bolsa, eran 150 que yo tenía allá. Pero tuve problemas de contaminación. Nosotros creemos que fue el proceso de cosecha mecanizada, la producción orgánica exige una gran cantidad de mano de obra y en los transgénicos sólo se utilizan agrotóxicos con mecanización. Hoy, este es el mayor problema, la cosecha manual no es más practicada.”

Este lunes, día 19, Ademir, junto con el técnico de la Asesoría y Servicios a Proyectos en Agricultura Alternativa (ASPTE-RJ) Gabriel Fernández y Paulo Bussolo, técnico de la Central de las Asociaciones de la Agricultura Familiar del oeste del Paraná, estuvieron con el Ministro del Desarrollo Agrario (MDA), Guilherme Casel, para hablar de los riesgos de estas contaminaciones a la agricultura familiar.

Aún esta semana se encuentran con el presidente de la Comisión Técnica de Bioseguridad (CTNBio), Walter Colli, para incluir estos casos en el informe que las multinacionales necesitan presentar a la Comisión, cinco años después de la habilitación comercial. La CTNBio debe decidir sobre le liberación comercial de dos variedades más de maíz transgénico hasta el fin de esta semana.

De San Pablo, Brasil, de la Radioagencia NP, Silvia Adoue

RadioagênciaNP, Brasil, 25-06-07