Brasil: acampados del MST tienen mejores condiciones de vida que las de los trabajadores del agronegocio

Idioma Español
País Brasil

Una tesis concluida recientemente trazó las diferencias de las condiciones de vida entre trabajadores del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y peones que trabajan en el corte de la caña de azúcar en la región de Unaí, en el estado de Minas Gerais

La conclusión es de que los peones están en desvantaja en esa región considerada como uno de los mayores portales del agronegocio.

El índice de familias que afirmó haber pasado hambre en los campamentos representaba 20%, ya entre los peones aumentaba para 40%. La diferencia, según el estudio, está en la diversificación de la producción y en el sistema de decisiones colectivas utilizado por el MST. Los peones, con una rutina de trabajo agotador, se alimentan a partir de productos grasosos y quedan más propensos a problemas de salud como hipertensión.

En relación al uso de agrotóxicos, 90% de los trabajadores del corte de caña utilizan con frecuencia, en cambio en los campamentos solamente 30% afirman usar el producto. El biólogo y técnico de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), Fernando Carneiro, responsable por el estudio, habla sobre el peligro representado por los agrotóxicos en el cotidiano de los peones.

“La pulverización aérea de agrotóxicos es realizada muchas veces mientras los trabajadores están alimentándose debajo de esta nube de veneno. Los terratenientes no respetan el tiempo de entrada después del almuerzo. Entonces las familias empiezan a trabajar y la labranza aún está mojada de agrotóxicos, la fiscalización es deficiente en esto.”

Según el MST, existen aún 150 mil familias esperando para ser asentadas. De acuerdo con el biólogo si el gobierno no apresura el proceso de reforma agraria, la situación para los trabajadores tiende a empeorar.

De San Pablo, Brasil, de la Radioagencia NP, Silvia Adoue.

RadioagênciaNP, Brasil, 15-05-07

Comentarios