Brasil: MP recomienda suspensión de licencias para hidroeléctricas en cuenca del rio Paraguay

Idioma Español
País Brasil

El Ministerio Público Federal y el Ministerio Público de Mato Grosso del Sul, recomendaron al Ibama, al Imasul y a la Sema/MT, la suspensión de las licencias ambientales de usinas en proyecto, instalación y operación, por medio de un documento expedido el día 1º

El Ministerio Público Federal y el Ministerio Público de Mato Grosso del Sul, recomendaron al Instituto Brasilero del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (Ibama), al Instituto del Media Ambiente de Mato Grosso do Sul (Imasul) y a la Secretaría Estadual del Medio Ambiente de Mato Grosso (Sema/MT), la suspensión de las licencias ambientales de usinas en proyecto, instalación y operación, por medio de un documento expedido el día 1º.

 

Simultáneamente, otro documento fue enviado al Ministerio del Medio Ambiente, recomendando que sea realizada una Evaluación Ambiental Estratégica en la Cuenca del Alto Paraguay. Este tipo de evaluación considera los impactos acumulativos de los emprendimientos, estudiándolos y considerándolos de manera integrada.

 

El objetivo, en relación a la Cuenca del Paraguay, es analizar que impactos fueron generados por la explotación intensiva del potencial hidroeléctrico, lo que, según el Ministerio Público, sería "imposible” a partir de estudios aislados.

 

Para el Ministerio Público, es importante suspender las licencias antes que daños más graves sean causados al pantanal. Las recomendaciones se basaron en el hecho de que la Cuenca Hidrográfica del Paraná, de cual forma parte la Sub-Cuenca del Alto Paraguay, es la más explotada del país, para la generación de energía, con índice de utilización del 73%, en relación al potencial inventariado.

 

Además de lo anterior, un laudo de la Cámara Técnica del Ministerio Público Federal catalogó a los 114 emprendimientos previstos para la Cuenca del Alto Paraguay (44 en operación, 47 en análisis y proceso de aprobación y 23 inventariados), además de otros 23 estudios de inventario todavía en marcha.

 

El laudo alerta que si todos esos emprendimientos fueran implantados, hay la "indiscutible posibilidad de que el hidrograma general de la llena pantanera y otros parámetros de relevante importancia para el equilibrio ambiental ejercido por el Pantanal, puedan ser alterados”.

 

Para el Ministerio Público, la construcción de hidroeléctricas es la acción que contribuye más a los daños ambientales en los ríos de la Cuenca del Alto Paraguay.

 

"(…) La interrupción y desvíos de los cursos de agua para irrigación, la sedimentación de los ríos en meseta y planicies y la omisión gubernamental por la no implementación de unidades de conservación y la no fiscalización del proceso de deforestación y represamiento de los ríos para la agricultura y riego para uso animal”, con la causa de la degradación apuntada en el documento.

 

El órgano también argumenta que Brasil es signatario de convenciones internacionales de preservación del pantanal y no las cumple. Una de las convenciones es la Convención sobre Zonas Húmedas de Importancia Internacional, más conocida como Convención Ramsar, ratificada por el país en 1996.

 

Otra es la Convención sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, en la cual los países se comprometieron a preservar al menos el 10% de los humedales. El Porcentaje no es respetado por Brasil, ya que solamente el 4,07% del territorio de humedales está protegido en unidades de Conservación, siendo 2,22% en unidades de protección integral y 1,85% en unidades de uso sostenible.

 

Además de esta grave situación, la falta de cuidados en Brasil, puede perjudicar regiones de países vecinos como Bolivia y Paraguay, lo que representa un irrespeto más a la Convención sobre Diversidad Biológica.

 

El acatamiento de la recomendación debe ser comunicado en un plazo de 45 días.

 

Para leer el documento enviado al Ministerio del Medio Ambiente y los documentos expedidos al Ibama, Imasul (MS) y Sema (MT): Vea aquí

Adital, Internet, 7-6-11

Comentarios