Acusan a la Sagarpa por maíz transgénico. Quieren impedir la siembra legal en México

Idioma Español
País México

“El campo mexicano no debe ser tierra de cultivo para el maíz transgénico como lo promueve la empresa Monsanto”

Acusan al secretario de Agricultura, Alberto Jiménez Cárdenas, de negociar con las transnacionales de transgénicos, como en Monsanto, por lo que anuncian una campaña nacional para impedir que granos alterados genéticamente sean sembrados legalmente en México.

El riesgo de contaminación quedó evidenciado en 2001 cuando se encontró presencia de maíz transgénico en campos de Oaxaca, “y hace apenas unas semanas fue detectado también en campos de las delegaciones Magdalena Contreras y Milpa Alta, del Distrito Federal”, informó Raúl Estrada, uno de los voceros del movimiento.

A través de sus filiales en los estados del país, diversas organizaciones iniciaron lo que aseguran será un largo proceso para evitar que granos de maíz de desperdicio, alterados biológicamente y que “ni los cerdos y vacas de Estados Unidos quieren comer” sean depositados en el campo mexicano.

En Mérida, las organizaciones Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros (ANAPAP- El Barzón), el Grupo de Estudios Ambientales (GEA AC) y Greenpeace precisaron su punto de vista: “El campo mexicano no debe ser tierra de cultivo para el maíz transgénico como lo promueve la empresa Monsanto”. Raúl Estrada, vocero, señaló que las organizaciones que promueven la Campaña Alimentaria, se oponen a la liberación del maíz transgénico en México a manos de Monsanto, algo que, aseguran, ha sido ya pactado por Alberto Cárdenas Jiménez”.

Milenio, México, 23-07-07

 

Comentarios