Campaña "Somos observadores de Curuguaty"
Es una iniciativa de vigilancia ciudadana independiente sobre el desarrollo del juicio oral y público a campesinas y campesinos procesados por el caso Curuguaty, a fin de exigir garantías de transparencia e imparcialidad del proceso y justicia plena en sus resultados.
Antecedentes
El juicio del caso Curuguaty se realizará del 22 de junio al 24 de julio de 2015 en la ciudad de Asunción. Este es un momento fundamental del proceso judicial referente a la masacre de Marina Kue, ocurrida el 15 de junio de 2012, donde fallecieron 17 ciudadanos paraguayos, 11 campesinos y 6 policías. El suceso desencadenó un juicio político, la destitución de un presidente y una seria crisis del sistema institucional republicano.
A tres años de los hechos, 13 personas enfrentarán juicio oral y público por este caso. Todas integran el campesinado pobre en lucha por la tierra en el Paraguay. El proceso fiscal y la actuación judicial han estado viciados de irregularidades y la acusación se hizo sin fundamentos:
Los acusan de homicidio doloso en grado de tentativa, sin que hayan probado que siquiera hayan disparado un arma.
Los acusan de invasión de inmueble ajeno, pero las tierras donde ocurrió la masacre son del Estado paraguayo.
Los acusan de asociación criminal, por organizarse para luchar por un pedazo de tierra.
Durante tres años, estos ciudadanos y ciudadanas han enfrentado numerosas injusticias, orientadas a ratificar una sentencia previa y a la impunidad para los verdaderos responsables de la masacre de Marina Kue. ¡Sumemos nuestras voces para exigir transparencia y ejerzamos nuestro derecho como observardores y observadoras!
¿Por qué observar el juicio?
Porque se trata de un caso que marca de manera fundamental la vida política del Paraguay.
Porque podemos impedir que ciudadanas y ciudadanos sean condenados de manera injusta.
Porque es necesario revertir la impunidad de los verdaderos responsables de la masacre.
Porque la injusticia, la parcialidad y las faltas al debido proceso nos afectan y amenazan a todas y todos.
Porque pueden tocar a cualquiera.
Porque sin justicia y sin vigencia de derechos humanos nunca tendremos una verdadera democracia.
Cualquier persona puede unirse a esta iniciativa sin importar la edad o la nacionalidad. Anímate a sumarte desde Paraguay o desde otros países de la región y del mundo. Cuantas más personas seamos, más se conocerá el caso. ¡Sumate y anima a sumarse a otras personas! Hay muchas maneras de unirse a la observación del caso Curuguaty. ¿Querés conocerlas?
Tenemos imágenes, posters, spots radiales, informes… Descárgalos, compártelos en las redes sociales, entre tus amistades, en tus grupos de reflexión, en la escuela o en el trabajo. Cuanto más sepamos sobre el caso, mejor podremos observarlo. ¡Exijamos transparencia!
Entre el 22 de junio y el 24 de julio de 2015 se realizará el juicio en la ciudad de Asunción. En esos días, esperamos llenar la sala con delegaciones nacionales e internacionales de observadores/as. Tú, tu familia, tus amistades, tu entorno del trabajo, la organización en la que participas, tu grupo de la parroquia… pueden ser observadores/as. Rellena este formulario y nos pondremos en contacto.
contacto@somosobservadores.org
www.somosobservadores.org
Facebook: SomosObservadores
Twitter: @Observadorxs