Salud

Declaración de organizaciones que trabajan por la justicia climática en África, frente al COVID-19

"Debemos concebir un mundo diferente, una África diferente, para que este momento pueda significar un punto de inflexión para nuestra región y el mundo. La pandemia del COVID-19 está demostrando que necesitamos las soluciones que nosotras/os, como grupos que trabajamos por la justicia climática en toda África, hemos venido proponiendo con urgencia. Esa es nuestra esperanza. Volver al sistema actual de funcionamiento no puede ser una opción".

Declaración de organizaciones que trabajan por la justicia climática en África, frente al COVID-19

Comunidades de la Amazonía exigimos acciones inmediatas a gobiernos de los 9 países amazónicos

"La emergencia sanitaria creada por la expansión del COVID-19 ya ha cobrado la vida de más de 300 mil personas en el mundo y ha contagiado a más de 5 millones. En la Amazonía ya hemos alcanzado los 120 mil casos de contagio y superamos las 6 mil muertes, según el boletín de la REPAM. Sin embargo, la falta de voluntad política de los gobiernos de nuestros países, su incapacidad y falta de estrategias para enfrentar la pandemia y asegurar la integridad y la vida de las comunidades indígenas, especialmente, hacen pensar que lo peor aún está por llegar para la Amazonía y los pueblos que habitan sus más de 200 millones de hectáreas de bosque".

Comunidades de la Amazonía exigimos acciones inmediatas a gobiernos de los 9 países amazónicos

La experiencia de Basta es basta: coordinadora por una vida sin agrotóxicos

#QuéAgroecologíaNecesitamos | Historia, presente y futuro de la Coordinadora provincial Basta es basta: un colectivo de militantes y organizaciones de Entre Ríos que hoy es referencia de la lucha territorial contra el agronegocio. Desde Paraná, Daniela Verzeñassi cuenta las batallas contra fumigaciones en escuelas rurales, la urgencia de un cambio de modelo que incluya la formación de productorxs, y las estrategias de una resistencia que se da en varios frentes, con la organización colectiva como bandera.

La experiencia de Basta es basta: coordinadora por una vida sin agrotóxicos

Si lo importante es la salud, paren de envenenar

En el Día Mundial del Ambiente, las asambleas de Pueblos Fumigados y diversos colectivos hermanos que resisten en los territorios el avance de las actividades extractivistas contaminantes, hemos presentado ante el Gobierno Nacional el petitorio PAREN DE ENVENENAR, que firmamos más de 500 organizaciones y personas de todo el país. 

Si lo importante es la salud, paren de envenenar

Si quiere pandemias, construya granjas industriales

"La sociedad está buscando una vacuna para COVID-19 y lo más probable es que la encuentre. A los humanos se les inyectará una muestra de este virus (potencialmente probada primero en cerdos) y se adquirirá cierta inmunidad. Pero, ¿qué pasa con los sistemas industriales intensivos que están creando estos virus? ¿De qué sirve crear vacunas contra virus si no hacemos nada para detener las condiciones en las que las enfermedades se multiplican y mutan?".

Si quiere pandemias, construya granjas industriales

Por RALLT
Mujeres fumigadas

La problemática de las fumigaciones con agroquímicos dejó de estar en la agenda pública. Sencillamente porque el 90% de la información que circula es acerca de la pandemia del coronavirus y que ello suceda en parte es responsabilidad nuestra por ser vehículos de la noticia.

Mujeres fumigadas

Ilustración de Francisco Munguía Villalta.

"En medio de la crisis sanitaria por el COVID-19 se atrevan nuevamente a exigir se abra la puerta a venenos a ojos cerrados. Brincándose las disposiciones legales, los reglamentos técnicos, las recomendaciones de la Contraloría General de la República, los procesos abiertos en la Sala Constitucional y por supuesto las herramientas de evaluación de riesgo basadas en la ciencia y la técnica".

Agrotóxicos y pandemia: la revancha de la anti-ciencia en Costa Rica

El daño global de las granjas fabriles

#Biodiversidad104 | "No hay duda de que la pandemia existe y de que las cifras que se despliegan en páginas, mapas, canales de televisión y conferencias guardan una rima bastante cercana con lo que esté ocurriendo, sean una muestra del universo más amplio del que surgen, o el número crudo del estado de momento a momento de las sospechas, los contagios confirmados, las recuperaciones, los casos graves o las defunciones, término eufémico para la muerte, nada evanescente. Hoy sabemos que la “tormenta perfecta” que desató el brote de Covid-19 provino del estallamiento de varios contrapuntos tramados que tienen en su centro el sistema capitalista, y su concreción siempre industrializante".

El daño global de las granjas fabriles