Nuevo informe: los biocombustibles SI afectan al cambio climático
En el contexto del debate sobre la contabilidad de gases de efecto invernadero con respecto a la bioenergía, el Comité Científico de la AEMA aprobó por unanimidad un dictamen que pide "una revisión a fondo de las políticas y directrices relacionadas con la bioenergía."
Pensamos que podría estar interesado en tanto el dictamen, así como el material que sirven de base.
Para acceder al dictamen (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:
Importantes esfuerzos internacionales estan en marcha para sustituir la energía fósil por biomasa con el fin de reducir los gases de efecto invernadero (GEI). Varias directivas de la UE fomentan el uso de bioenergía basada en la premisa de que la combustión de biomasa no emiten CO2 a la atmósfera. Según el dictamen aprobado por el Comité Científico de la AEMA, "[t] equivocada sus resultados en un supuesto error contable serio".
Es ampliamente aceptado que la combustión de biomasa sería intrínsecamente 'carbono neutral', ya que sólo las emisiones de carbono tomado de la atmósfera durante el crecimiento vegetal. Sin embargo, esta suposición no es correcta y los resultados en forma de una doble contabilidad, ya que ignora el hecho de que el uso de la tierra para producir plantas de energía por lo general significa que esta tierra no es para la producción de plantas para otros fines, incluyendo el carbono secuestrado de otra manera. Presentes normas de la UE no funciona bien en cuenta el cambio indirecto del uso de la tierra en el contexto de las políticas de la bioenergía y por lo tanto no considera los efectos totales de GEI de la bioenergía.
El dictamen hace un debate en profundidad sobre este error de contabilidad. Se concluye que las consecuencias potenciales de la contabilidad de GEI son 'inmensamente' incorrectos, e incluso puede resultar en aumento de las emisiones de carbono que la energía fósil se sustituye por la bioenergía - que podría acelerar el calentamiento global. Diversos grados de los errores contables probables son identificados, dependiendo de la fuente de la biomasa. El dictamen también analiza las implicaciones de la exactitud de la contabilidad de GEI para los potenciales de bioenergía a escala mundial y el debate de alimentos versus combustibles.
Basado en nuestro análisis, el Comité Científico recomienda que:
Normativa de la Unión Europea y los objetivos de la política debe ser revisada para fomentar la utilización de la bioenergía sólo a partir de biomasa adicional que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, sin desplazar a los servicios de los ecosistemas tales como la provisión de alimentos y la producción de fibra.
Normas de contabilidad para gases de efecto invernadero debería reflejar plenamente todos los cambios en la cantidad de carbono almacenado por los ecosistemas y en la absorción y la pérdida de carbono de los que resultan de la producción y el uso de la bioenergía.
Políticas de bioenergía deben fomentar la producción de energía de la biomasa de los subproductos, desechos y residuos (excepto si estos son necesarios para mantener la fertilidad del suelo). Las políticas de bioenergía también deberán promover la producción integrada de biomasa que se complementan, en lugar de desplazar la producción de alimentos.
Los tomadores de decisiones y las partes interesadas en todo el mundo debe ajustar las expectativas globales de uso de la bioenergía a nivel basado en la capacidad del planeta para generar biomasa adicional, sin poner en peligro los ecosistemas naturales.
Contacto
Helmut Haberl
ta.uaa@lrebah.tumleh
Detlef F. Sprinz
ed.madstop-kip@psd
Presidente del Comité Científico de la Agencia Europea de Medio Ambiente