Perú

deforestación Ucayali

Durante los últimos seis meses las Empresas de Palma Aceitera han deforestado 13,076 hectáreas de bosques tropicales primarios en las Regiones de Loreto y Ucayali para la instalación de este monocultivo. Los grupos empresariales con intereses e inversiones en los cultivos de palma aceitera vienen adquiriendo predios rurales mediante el ofrecimiento de incentivos económicos para el tráfico de tierras, la extorsión y amedrentamiento a los pequeños agricultores para obligarlos a vender sus predios, la invasión de áreas, y mediante trato directo con funcionarios públicos.

Empresas de palma aceitera deforestan más de 13 mil ha. de bosques primarios en Perú

Petróleo

Luego de una larguísima batalla impulsada por las comunidades amazónicas kichwas afectadas por la actividad petrolera el ministerio del Ambiente declaró oficialmente en emergencia ambiental la cuenca del río Tigre.

Perú: Pluspetrol: responsable del desastre y crisis ambiental en la cuenca del río Tigre

gasoduto-de-camisea-no-peru-imagem-divulgação-skanska-600x380

En la vertiente oriental de los Andes, al comienzo de la Amazonia peruana, el dinero brasileño comienza a erigir una muralla de contención de 200 metros de altura – y eso representa mucho dinero. Son más de US$ 320 millones en préstamos concedidos por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), cantidad que representa más de un cuarto del total del costo multimillonario de la hidroeléctrica de La Chaglla, que será una de las tres plantas más grandes del Perú en el año 2015, cuando debe ser concluida.

Perú: #BNDESenlaAmazonia: Pan Amazonía a la Brasileña

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"La comunidad indígena es un afortunado resabio de la horizontalidad de gobierno de la humanidad antes del surgimiento de castas y clases opresoras. El gobierno del mundo, hoy en manos de las transnacionales, por la avidez de ganancias de éstas, realiza un ataque cada vez mayor a la naturaleza, de modo que si continúan ellas en el gobierno del mundo, nuestra especie no durará cien años más."

Perú: Porque la humanidad tenga futuro, fortalezcamos entre todos la forja exitosa de Cecobosque

alcaldes_campo_huaris_Andres_Alencastre1

"Las comunidades andinas son portadores de numerosos conocimientos y saberes ancestrales transmitidos de generación en generación, sobre la tierra, el agua, las estaciones, la flora, la fauna de sus territorios. Estos saberes y haceres generan un diálogo contínuo con los saberes académicos y dentro de un proceso de interculturalidad entre ambos saberes o “iscay yachiq” deben conllevar a su complementariedad y contribución a las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático."

Saberes y haceres andinos deben ser revalorados frente al cambio climático

Extractivismo

La deforestación en el Perú está alcanzado niveles tan alarmantes que hasta la misma NASA expresa su preocupación sobre el problema y ha revelado, recientemente, la grave depredación de más de mil hectáreas de bosques en el departamento amazónico de Loreto, registrada mediante fotografías satelitales. Las imágenes tomadas por la NASA durante casi un año, evidencian la devastación de los bosques ubicados al este de la zona de Tamshiyacu, en el distrito loretano de Fernando Lores.

La deforestación de los bosques: un proceso indetenible

400059%5B1%5D

La consulta previa que representa para los Estados con un modelos político-económico basado en el extractivismo una amenaza, peligra debido a que los actores políticos extractivistas buscan relativizar este derecho volviéndolo o bien irrelevante o bien bloqueando el acceso pleno a su ejercicio, advierte el experto en derecho indígena Marco Huaco.

Estados “expropian” derecho a la consulta previa para legitimar programas extractivistas

peru-extractivismo

Este sueño capitalista de un distrito minero de mega con la energía de barril ha sido interrumpido por el deseo de la población local para proteger sus medios de vida y sus vidas. Sumado a eso, sin embargo, más obstáculos han hecho venir del propio sistema capitalista.

Perú: ya no más extractivismo