Europa bloquea posibilidad de un acuerdo justo sobre el cambio climático
"Los ministros de medio ambiente alcanzaron un acuerdo sobre la posición de la UE de cara a la Cumbre Internacional sobre el Clima en diciembre. Esta postura no compromete a Europa al recorte de emisiones necesario para evitar el cambio climático".
Los ministros europeos de medio ambiente volvieron a mostrar su falta de voluntad para solucionar la crisis climática de la que son responsables históricamente.
Cada vez está más lejos un acuerdo justo que sustituya al Protocolo de Kioto y que sirva para combatir el cambio climático en todo el mundo.
Los ministros de medio ambiente alcanzaron un acuerdo sobre la posición de la UE de cara a la Cumbre Internacional sobre el Clima en diciembre. Esta postura no compromete a Europa al recorte de emisiones necesario para evitar el cambio climático. Solo comprometería a la UE a recortar las emisiones en un 20% para 2020 en relación a los niveles de 1990, con una posible reducción de hasta el 30% en función de los recortes de otros países. Tampoco se garantizó la financiación necesaria para ayudar a los países empobrecidos a combatir los efectos del cambio climático.
Alejandro González, responsable del área de Cambio Climático de Amigos de la Tierra, señaló: “El escaso interés de los ministros de medio ambiente no valdrá para conseguir un acuerdo global justo en Copenhague. Europa debe ir mucho más allá y estar a la altura de su responsabilidad histórica reduciendo las emisiones en un 40% en el 2020, y suministrando los recursos necesarios a los países empobrecidos para mitigación y adaptación al cambio climático. Comprometerse a reducir únicamente el 20% y recurrir masivamente a los mecanismos financieros de compensación y compra de emisiones está muy lejos de lo que la ciencia nos advierte que debemos hacer.”
Para más información:
Teresa Rodríguez, responsable de prensa y comunicación 913069900/21 - 680 936 327
Alejandro González, responsable de cambio climático y Energía 913069900/21 – 691482308
23 de octubre de 2009
Fuente: Amigos de la Tierra