Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 657 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe.
Continuamos compartiendo las repercusiones del último informe de IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) que vincula al uso de suelos y la agricultura y ganadería industrial con la Crisis Climática.
Les recomendamos el análisis que nos brinda Alejandro Nadal en su artículo Capitalismo, agricultura y cambio climático: "El IPCC es incapaz de examinar el verdadero motor de la destrucción ambiental provocada por las grandes plantaciones de aceite de palma en el sudeste asiático, o por la ganadería y la soya transgénica en América Latina. Y es que el IPCC critica esas plantaciones, pero considera que están relacionadas con las necesidades de una población constantemente en aumento. No puede ver que esos proyectos tienen muy poco que ver con las necesidades de la gente y en cambio, sí, mucho con la transformación de la agricultura en una fuente de ganancias. Las emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura están vinculadas con la transformación de la producción de alimentos y del paisaje rural en general en un simple espacio de valorización para el capital".
También compartimos el artículo publicado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires Comer y producir en tiempos de calentamiento global: "En su último informe el IPCC concentró sus esfuerzos en analizar la literatura científica producida hasta ahora en relación con el uso de la tierra y el calentamiento global. Por primera vez, se realizó un reporte donde distintos problemas ambientales y alimenticios se evalúan de manera interrelacionada y, además, se proponen soluciones para paliarlos. Cómo usamos la tierra y qué comemos resultan factores clave para luchar contra el aumento de la temperatura a nivel global".
Finalmente compartimos el informe de GRAIN El acuerdo comercial RCEP intensificará el acaparamiento de tierras en Asia: La Asociación Económica Integral Regional (Regional Comprehensive Economic Partnership, RCEP, por sus siglas en inglés) es un mega acuerdo comercial que está en etapa de propuesta y que incluye a diez países del Sudeste Asiático y otros seis socios comerciales. Si se adopta, será el acuerdo comercial más grande a nivel mundial. El RCEP no sólo cambiará las reglas sobre la exportación e importación de bienes y servicios; cambiará la forma en que los gobiernos deciden sobre los derechos de tierras y quiénes tienen acceso a ellos. Tiene el potencial de aumentar el acaparamiento de tierras en toda Asia — que ya es un enorme problema en esta región. Las consecuencias son de gran alcance, pues pone en riesgo los medios de subsistencia de millones de agricultores y pescadores en los países miembros del RCEP, donde la población lucha por autoalimentarse.
¡No se pierdan los restantes contenidos de este Boletín!