Desinformémonos

Celestún Petén y Nicté Ha, las dos jaguares que fueron reintroducidas a su hábitat en 2021. Foto: Andrea Reyes/Jaguares en la Selva.

En los pastizales de Yagul, en los valles centrales de Oaxaca, al sur de México, un jaguar (Panthera onca) se abre paso entre mallas y arbustos. De golpe se detiene, baja la cabeza y aguza la mirada, acechante. Con los ojos fijos en su objetivo, se abalanza sigilosamente hacia él. Una breve carrera, un salto y la presa yace entre sus mandíbulas.

Escuela para jaguares: el santuario donde se les enseña habilidades para retornar a la vida silvestre

Foto de portada: El ministro de Agricultura de Tanzania, Hussein Bashe, visitando un proyecto de bloques agrícolas en Chamwin, en la zona de Chinangali, en el distrito de Dodoma. Fuente : Twitter (X)

Tras las crisis financiera y alimentaria de 2008 Tanzania se convirtió en uno de los grandes objetivos de la gran pugna por tierras agrícolas que sacudió a todo el mundo y que supuestamente solucionaría el problema de la inseguridad alimentaria mundial. Los grandes proyectos agrícolas, que se convirtieron en la estrategia escogida por las corporaciones multinacionales, los donantes y algunos gobiernos, terminaron causando más daño que beneficios al exacerbar los conflictos por la tierra y al destruir los medios de vida de la gente. En Tanzania, la mayoría de estos proyectos colapsaron rápidamente y trajeron miseria a las comunidades campesinas locales. Pero, a pesar de este trágico historial, el gobierno de Tanzania ha emprendido otra ronda de inversiones extranjeras en el sector agroalimentario, convirtiendo cientos de miles de hectáreas de tierras en bloques de parcelas agrícolas en las cuales las empresas producirán cultivos de exportación, no alimentos para la población local. Con China mirando a Tanzania como una nueva fuente de suministro de soja, el escenario podría estar listo para otra ola de acaparamiento de tierras con consecuencias nefastas para el campesinado de Tanzania.

Una nueva ola de acaparamiento de tierras golpea a Tanzania

Foto: Johana Utrera

Ciudad de México | Desinformémonos. Un camión de Coronango escoltado por una patrulla «entró por la fuerza» a descargar residuos en el basurero de San Pedro Cholula, Puebla, que desde el 21 de marzo permanece tomado por los pueblos cholultecas y fraccionamientos aledaños por la contaminación de los mantos acuíferos que provoca, alertaron la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y por la Defensa del Agua, la Unión De Pueblos Contra El Relleno Sanitario, la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida y el Congreso Nacional Indígena.

Entran por la fuerza a descargar residuos en basurero tomado por pueblos en Cholula

Convertir parques en cisternas barriales: agua para el futuro

“Imaginemos que cada parque o plaza cercana a nuestra casa puede convertirse en un captador y almacenador de lluvia, en una gran cisterna a nivel barrial”, plantea Loreta Castro Reguera, de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM.

Convertir parques en cisternas barriales: agua para el futuro

Fotos: Raúl Zibechi

“Berta es una luz para nuestro país”, exclama Melissa Cardoza cuando vamos llegando al Campamento Feminista Viva Berta. Ubicado en un pequeño prado arbolado a poca distancia de la Corte Suprema de Justicia, el campamento fue escenario de la resistencia a los crímenes del extractivismo que se plasmaron en el asesinato de Berta Cáceres en marzo de 2016, cuyo coautor intelectual, David Castillo, expresidente de Desarrollos Energéticos, estaba siendo juzgado cinco años después del crimen.

Honduras I. Viva Berta

Más de 150 personas reclaman recuperación de tierras públicas en Paraguay

Unas 150 personas integrantes de la Comisión Porvenir Mejor de Puentesiño continúan acampando en las inmediaciones de la tierras públicas ocupadas irregularmente por la gigante de la celulosa PARACEL. Según los registros obrantes en el Servicio Nacional de Catastro las tierras efectivamente serían propiedad del INDERT, las autoridades locales se interiorizaron de la situación.

Más de 150 personas reclaman recuperación de tierras públicas en Paraguay

Foto portada: Comunidad Nativa Santa Clara de Uchunya, distrito de Nueva Requena, Ucayali. Foto: Diego Pérez via Mongabay.

El furor global por la palma aceitera

Las plantaciones de palma aceitera avanzan a pasos agigantados por América Latina, trayendo consigo expulsión de comunidades de sus territorios, deforestación, violencia y pobreza.

La palma de aceite en América Latina: monocultivo y violencia

Foto: Los poblados que forman parte de la comunidad indígena de Ayotitlán están dispersos en la Sierra de Manantlán. (Thelma Gómez / Mongabay Latam)

Ciudad de México | Desinformémonos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares para 13 defensores nahuas de la comunidad de Ayotitlán, en Jalisco, por el «riesgo de daño irreparable» que enfrentan por su labor contra la explotación minera ilegal en su territorio ancestral y los «actos de intimidación, amenazas de muerte, violencia y desapariciones» perpetradas por el crimen organizado.

Otorga CIDH medidas cautelares a defensores nahuas de Ayotitlán, amenazados por la minería