Biodiversidad

Colombia, el país de la belleza
CampañasColombia, el país de la bellezaLa iniciativa de identidad marca país "Colombia el país de la belleza", del Fondo nacional de turismo Fontur, impulsa iniciativas para recorrer y reconocer el territorio

Colombia, el país de la belleza

Encuentro Internacional Economías para la Vida 2024

Con el objetivo de construir la Agenda Internacional para el Fomento de las Economías para la Vida de la mano de plataformas y movimientos sociales, populares y solidarios; consolidar el Pacto Internacional de las Economías para la Vida y construir una propuesta internacional para establecer mecanismos de consulta permanente de las Naciones Unidas en el marco de la implementación de la Resolución 77/281, la Unidad Solidaria realizará en Cali, el Encuentro Internacional Economías para la Vida 2024, Ecoovida 2024.

El evento, surge como respuesta a la necesidad de un espacio en el que las economías para la vida se encuentren para desarrollar agendas orientadas a su articulación regional e internacional, promover apuestas colectivas de los movimientos sociales y solidarios que incrementen su empoderamiento y el desarrollo de instrumentos públicos y privados para la salvaguarda de la vida en el planeta.

Encuentro Internacional Economías para la Vida 2024

Incautaciones de aletas de tiburón. Foto: Oceana
  • Ecuador tiene 120 días para responder satisfactoriamente a los requerimientos exigidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), de los contrario se suspenderán las exportaciones de tiburones y rayas. 
  • La decisión llega luego de un completo informe elaborado por la Secretaría de la CITES que da cuenta, entre otras cosas, sobre discrepancias en las cifras de exportación e importación de aletas de tiburón reportadas por Ecuador y Perú. 

Ultimátum para Ecuador: el país será sancionado si no garantiza la sostenibilidad en el comercio de tiburones

Celestún Petén y Nicté Ha, las dos jaguares que fueron reintroducidas a su hábitat en 2021. Foto: Andrea Reyes/Jaguares en la Selva.

En los pastizales de Yagul, en los valles centrales de Oaxaca, al sur de México, un jaguar (Panthera onca) se abre paso entre mallas y arbustos. De golpe se detiene, baja la cabeza y aguza la mirada, acechante. Con los ojos fijos en su objetivo, se abalanza sigilosamente hacia él. Una breve carrera, un salto y la presa yace entre sus mandíbulas.

Escuela para jaguares: el santuario donde se les enseña habilidades para retornar a la vida silvestre

La increíble historia de Bruno y Hope, los polluelos albatros de patas negras que son una esperanza para la conservación de su especie
  • Este 2024, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propone celebrar el Día Mundial de la Vida Silvestre explorando la conexión entre las personas, la innovación digital y la tecnología para la conservación de la biodiversidad.
  • En México, un exitoso proyecto para salvar a dos especies de albatros amenazadas es un ejemplo sobre cómo la tecnología se ha desarrollado, en las últimas dos décadas, para el beneficio de las especies y la ciencia.

La increíble historia de Bruno y Hope, los polluelos albatros de patas negras que son una esperanza para la conservación de su especie

La COP del clima se convierte en otra Davos

La conferencia anual de la Naciones Unidas sobre clima, se supone, es el espacio donde se puede encontrar una respuesta internacional al problema más urgente de nuestro tiempo, la crisis climática. Pero para gran parte de la asistencia, la Conferencia de las Partes (COP) realizada en Dubái en diciembre de 2023, pareció más un evento empresarial. Los movimientos sociales estuvieron, en gran medida, ausentes. Parte de esto se debió a los obstáculos que enfrentan las movilizaciones en un país anfitrión represivo (situación que ocurre por segundo año consecutivo, después de Egipto en el año 2022). El boicot en solidaridad con Gaza también mantuvo a los activistas en sus países. [1] Las corporaciones, por el contrario, asistieron en masa. El personal dedicado al cabildeo de la industria de los combustibles fósiles y de la carne sumó un récord de 2.756 personas que repletaron las salas y pasillos. Uno de ellos, el presidente de la compañía nacional de petróleo de los EAU, presidió la conferencia. [2]

La COP del clima se convierte en otra Davos

Imagen de la reunión donde se eligió a Colombia como sede de la COP16. Foto: RTVC

¿Qué es la COP 16, que tiene a todo el mundo con los ojos puestos en Cali? ABC para entender la importancia de este evento que se realizará en octubre.

¿Qué es la COP16, la cumbre más importante de biodiversidad que se hará en Cali?