México

Celestún Petén y Nicté Ha, las dos jaguares que fueron reintroducidas a su hábitat en 2021. Foto: Andrea Reyes/Jaguares en la Selva.

En los pastizales de Yagul, en los valles centrales de Oaxaca, al sur de México, un jaguar (Panthera onca) se abre paso entre mallas y arbustos. De golpe se detiene, baja la cabeza y aguza la mirada, acechante. Con los ojos fijos en su objetivo, se abalanza sigilosamente hacia él. Una breve carrera, un salto y la presa yace entre sus mandíbulas.

Escuela para jaguares: el santuario donde se les enseña habilidades para retornar a la vida silvestre

Foto: Johana Utrera

Ciudad de México | Desinformémonos. Un camión de Coronango escoltado por una patrulla «entró por la fuerza» a descargar residuos en el basurero de San Pedro Cholula, Puebla, que desde el 21 de marzo permanece tomado por los pueblos cholultecas y fraccionamientos aledaños por la contaminación de los mantos acuíferos que provoca, alertaron la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y por la Defensa del Agua, la Unión De Pueblos Contra El Relleno Sanitario, la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida y el Congreso Nacional Indígena.

Entran por la fuerza a descargar residuos en basurero tomado por pueblos en Cholula

Convertir parques en cisternas barriales: agua para el futuro

“Imaginemos que cada parque o plaza cercana a nuestra casa puede convertirse en un captador y almacenador de lluvia, en una gran cisterna a nivel barrial”, plantea Loreta Castro Reguera, de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM.

Convertir parques en cisternas barriales: agua para el futuro

Foto: Los poblados que forman parte de la comunidad indígena de Ayotitlán están dispersos en la Sierra de Manantlán. (Thelma Gómez / Mongabay Latam)

Ciudad de México | Desinformémonos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares para 13 defensores nahuas de la comunidad de Ayotitlán, en Jalisco, por el «riesgo de daño irreparable» que enfrentan por su labor contra la explotación minera ilegal en su territorio ancestral y los «actos de intimidación, amenazas de muerte, violencia y desapariciones» perpetradas por el crimen organizado.

Otorga CIDH medidas cautelares a defensores nahuas de Ayotitlán, amenazados por la minería

Colmillo Blanco y su lucha por defender el Cerro del Fortín en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca. A Carlos Alberto Morales, activista ecológico, lo conocen como “Colmillo Blanco”, y desde hace 11 años defiende el parque estatal “Cerro del Fortín” en la capital oaxaqueña, donde las autoridades han intentado establecer un desarrollo inmobiliario que destruiría este espacio dador de vida.

Maestro de karate, “Colmillo Blanco” recorre todos los días durante tres horas esta área protegida que abarca 87 hectáreas en la capital de Oaxaca.

Colmillo Blanco y su lucha por defender el Cerro del Fortín en Oaxaca

La Asamblea Nacional por el Agua y la Vida: Un camino hacia la autonomía y autodeterminación de los pueblos

Revista Biodiversidad, sustento y culturas #119

La Asamblea Nacional por el Agua y la Vida: Un camino hacia la autonomía y autodeterminación de los pueblos

La increíble historia de Bruno y Hope, los polluelos albatros de patas negras que son una esperanza para la conservación de su especie
  • Este 2024, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propone celebrar el Día Mundial de la Vida Silvestre explorando la conexión entre las personas, la innovación digital y la tecnología para la conservación de la biodiversidad.
  • En México, un exitoso proyecto para salvar a dos especies de albatros amenazadas es un ejemplo sobre cómo la tecnología se ha desarrollado, en las últimas dos décadas, para el beneficio de las especies y la ciencia.

La increíble historia de Bruno y Hope, los polluelos albatros de patas negras que son una esperanza para la conservación de su especie

Foto: Jóvenes mayas disfrutan la Laguna de Huay-Pix, que se encuentra en el extremo sur de Quintana Roo, y forma un gran sistema lagunar junto a la Laguna de Bacalar y al río Hondo. Enero, 2021. (Haizel de la Cruz)

Bacalar es un pueblo maya que nuestras abuelas y abuelos más primeros eligieron porque hay una laguna: la mayoría de los pueblos en la Península de Yucatán se fundaban alrededor de alguna fuente de agua. Su nombre significa “rodeado de carrizo”, de las palabras mayas Bak’, que significa alrededor y jalal que significa caña o carrizo. 

Es conocido como La laguna de los siete colores, que en realidad son siete tonalidades de azul; también tiene tres cenotes. En Bacalar, que se ubica en el estado costero de Quintana Roo, la gente vive de la milpa, siembra maíz, calabaza, frijol, papaya, piña, plátano, mango y otros, además de la apicultura y el turismo comunitario. 

Bacalar, en la defensa de su territorio Maya