Biodiversidad, sustento y culturas #119

Agua: Inicio y cuerpo de todas las luchas

En Biodiversidad hemos reconocido en el agua el corazón de la existencia de todo nuestro planeta y de las comunidades humanas que la veneramos y disfrutamos como más que nada en el mundo.

En su ciclo pleno se cumple la totalidad de la existencia: de los páramos a las oquedades que bajan en secreto el agua hasta donde empieza a formar hilitos que luego son caídas y cascadas y pozas, arroyos o surgimientos, bien nombrados manantiales, desde donde fluye la vida. Pensamos el agua en su camino torrentoso hasta los arroyos y los ríos hasta llegar al mar donde sube y trepa el viento y se vuelve vaporosas nubes que se vuelcan sobre bosques, valles y laderas reactivando la vida. Hoy la sequía cunde y amenaza con trastocarlo todo.

Pero sabemos quienes predan, acaparan, devastan, contaminan, agotan, desperdician y lucran con nuestra agua. Y defenderemos a nuestro modo ese nuestro ámbito de comunidad, el agua: su ciclo seguirá perpetuo mientras lo cuidemos y lo defendamos de la voracidad de las empresas.

CONTENIDOS:

Editorial

La Asamblea Nacional por el Agua y la Vida: Un camino hacia la autonomía y de los pueblos por Eliana Acosta Márquez

El control del agua: ¿globalización de dramas o esperanzas? por Leonardo Melgarejo y Maria José Guazzelli

No al trigo transgénico: Alianza mundial busca la intervención de la ONU contra el cultivo de trigo transgénico H24 por Varias organizaciones

Frente al terror, siempre la comunidad por Fernanda Vallejo

Honduras: Un modelo extractivista que  necesita el agua de los pueblos por José Luis Espinoza y Octavio Sánchez Escoto

¿Bananera por humedal? El caso de Las Garzas por Alex Naranjo

El rol fundamental de la organización campesina en la protección del majestuoso páramo de Sumpaz por Convite campesino sumapaceño (ZRC de Sumapaz)

Descargar la revista en PDF (15,27 MB)

Comentarios