Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 662 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe.
Comenzamos compartiendo la Declaratoria del Encuentro Estatal Maíz Comunal de Oaxaca para el Mundo realizado los días 27 y 28 de setiembre: "El día de hoy entregamos nuestras semillas del maíz olotón, que se siembra en muchas comunidades de Oaxaca, así como de otros maíces y otras plantas a la Vía campesina, la organización campesina más importante del mundo para que por su conducto llegue a los campesinos interesados en sembrarla en sus respectivos países y no tengan la necesidad de comprarla a empresas transnacionales. Quedan bajo su resguardo para sembrarlas, hacerlas florecer y reproducirlas para adaptarlas a sus circunstancias. Que las semillas sean libres para que florezcan pueblos libres".
También les recomendamos el documento Cultivos transgénicos en Colombia. Impactos ambientales y socioeconómicos. Acciones sociales en defensa de las semillas criollas y la soberanía alimentaria producido por el Grupo Semillas: "Este informe sobre la situación de los cultivos transgénicos en Colombia es el resultado del trabajo del Grupo Semillas de más de dos décadas, adelantado con el apoyo de la Fundación Swissaid. Se compila en él la información sobre los cultivos transgénicos, la biodiversidad, los sistemas productivos en el ámbito nacional y especialmente sobre los territorios y la soberanía alimentaria de las comunidades indígenas y campesinas".
Y cerramos con el artículo de opinión de GRAIN Saquemos del medio a los agronegocios, es hora de encontrar soluciones reales a la crisis climática: "Las grandes empresas agroalimentarias están desesperadas por presentarse a sí mismas como parte de la solución a la crisis climática. Pero no hay manera de conciliar lo que se necesita para sanar nuestro planeta con su inquebrantable empeño por crecer".
Reiteramos la invitación para que nos sigan y acompañen en las redes sociales: en Facebook, Twitter y nuestra nueva cuenta en Instagram: @biodiversidadla.
¡No se pierdan los restantes contenidos de este Boletín!