Megaproyectos

Foto: Nicolas Pousthomis / Sub.coop

Mientras el foco está puesto en el litio, el cobre ocupa un papel silenciado: su demanda debería incrementarse 30 veces solo para la industria de autos eléctricos. En Catamarca y San Juan, los proyectos de megaminería MARA y Josemaría prometen, con discursos verdes, abastecer esa demanda. Las asambleas ciudadanas de Andalgalá y Jáchal denuncian que significarían el fin para los ríos y sus comunidades.

Más cobre para la transición energética del norte, menos agua para los pueblos del sur

Foto: Aníbal Aguaisol

Cinco vecinos y vecinas de Chubut quedaron a un paso de un juicio oral por manifestarse contra la megaminería. Un día antes de la prescripción de la causa, el fiscal federal Fernando Gelvez solicitó la elevación a juicio al juez Ricardo Sastre, quien deberá decidir si avanza o rechaza el pedido. La criminalización como herramienta del modelo extractivo.

Cuando jueces y fiscales trabajan para las mineras: persecución a asambleístas por defender el agua

Résistantes 2023, un Mega Encuentro Frente a Megaproyectos

Revista Biodiversidad, sustento y culturas #118

Résistantes 2023, un Mega Encuentro Frente a Megaproyectos

Crece presión a favor y en contra de minería oceánica

Aunque la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos no ha autorizado la minería comercial de metales en aguas profundas, se ha realizado un trabajo de exploración considerable en la Zona Clarion Clipperton, una zona de fractura geológica entre México y Hawái. Expertos como la bióloga marina Elizabeth Soto, investigadora de la Fundación Terram, señalan los riesgos para las especies bentónicas que filtran el agua: “a grandes profundidades, las condiciones del océano son extremadamente estables, lo que hace que el ecosistema sea muy sensible al más mínimo cambio (...). La temperatura es relativamente estable, alrededor de cuatro grados centígrados, y casi no hay movimiento de agua. No tenemos forma de saber cuáles serían los efectos de una actividad de alto impacto en un ecosistema tan frágil. Apenas estamos explorando estas profundidades”, dice Soto. Fuente: EcoAméricas, 8 de octubre de 2023.

Crece presión a favor y en contra de minería oceánica

Agroindustria, turistificación y Tren Maya en Bacalar: afectaciones y resistencias colectivas

La milpa, la apicultura y el turismo local fueron durante décadas el sustento económico de un territorio orgulloso de su biodiversidad y destacado por el saber de las comunidades mayas que lo habitan. Todo cambió a partir de decisiones políticas y empresariales que colocaron al pueblo en el mapa letal del extractivismo peninsular. Impactos negativos y luchas por el buen vivir.

Agroindustria, turistificación y Tren Maya en Bacalar: afectaciones y resistencias colectivas

Colonias menonitas han deforestado más de 7000 hectáreas en la Amazonía peruana
  • Un reciente reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina documenta que las zonas en donde se han instalado las colonias menonitas han perdido 7 032 hectáreas de bosques, desde 2017 hasta agosto de 2023..
  • Cinco colonias menonitas se han establecido en la Amazonía peruana, en las regiones de Loreto y Ucayali. Todas enfrentan denuncias e investigaciones por delitos contra los bosques.

Colonias menonitas han deforestado más de 7000 hectáreas en la Amazonía peruana

Francia: El proceso de lxs opositorxs a las mega-balsas se reanudará el 28 de noviembre.

Comunicado de prensa publicado por la Confédération Paysanne

Francia: El proceso de lxs opositorxs a las mega-balsas se reanudará el 28 de noviembre.

El proyecto del Tren Maya en el sureste del país ha generado preocupación y polémica respecto de sus impactos ecológicos. (Foto: Yazmín Mendoza)

El Tren Maya es un ambicioso proyecto de transporte que busca conectar zonas turísticas en la península de Yucatán, con el objetivo declarado de impulsar el desarrollo socioeconómico de la región, fomentar la inclusión social, proteger el medio ambiente y fortalecer el crecimiento turístico

Próxima estación: la resistencia no ha sido obstáculo para la “transformación”