Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 672 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe.
Esta semana, y ya retornando de la Cumbre de los Pueblos en Chile donde compartimos actividades con la CLOC - Vía Campesina organizando el Foro "Juntas y juntos podemos enfriar el Planeta"; les acercamos varias entrevistas y documentos que ayudan a comprender la actual Crisis Climática y visualizar los caminos para salir de la misma, al mismo tiempo que exponemos las "falsas soluciones" que en la Cumbre de Madrid están a la orden del día.
Comenzamos con el reportaje realizado por los amigos de la Revista Cítrica Una respuesta al cambio climático: alimentarnos: "Si más del 45% de gases con efecto invernadero provienen de la cadena de la agricultura industrial, fundamentalmente por la gran cantidad de combustible que se utiliza en el transporte de alimentos, ¿por qué cuando hablamos de combatir el cambio climático no hablamos de soberanía alimentaria?".
También les sugerimos la lectura del documento de Amigos de la Tierra Internacional: COP25: El resurgimiento de los mercados de carbono representa una amenaza para los pueblos, la política y el planeta: "El mundo enfrenta el resurgimiento de una amenaza que podría descarrilar las medidas urgentes necesarias frente a la crisis climática: los mercados de carbono figuran nuevamente en la agenda negociadora como una de las “soluciones” que se proponen para reducir las emisiones".
En la misma línea también les recomendamos el documento del Movimiento Mundial por los Bosques REDD+: un mecanismo intrínsecamente podrido: "REDD+ ha demostrado ser un fracaso para el clima, los bosques y sus pueblos, pero aun así varios organismos internacionales y gobiernos continúan apoyándolo. Este artículo analiza su constante incapacidad para detener la deforestación y las fallas sustanciales de las principales iniciativas de REDD+".
Encuentran estos artículos y más en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y nuestra nueva cuenta en Instagram: @biodiversidadla.
¡No se pierdan los restantes contenidos de este Boletín!