Argentina: comunicado de prensa de la Comunidad India Quilmes. En lucha por el patrimonio
La COMUNIDAD INDIA QUILMES, haciendo ejercicio de los derechos reconocidos a los Pueblos Indígenas en cuanto al manejo de su patrimonio cultural y arqueológico, nos constituimos en Asamblea Permanente en el acceso a nuestra Ciudad Sagrada de Quilmes (mal llamadas Ruinas de Quilmes) con el fin de exigir al gobierno de la provincia de Tucumán el cumplimiento del Decreto Nº 2731/ 1 (FE) firmado por el señor Gobernador el día 20 de julio de 2007 ordenando al Ente Tucumán Turismo a desalojar al señor Héctor Cruz, quien desde el año 2002 se encuentra ilegalmente lucrando con nuestro Patrimonio
COMUNIDAD INDIA QUILMES
Quilmes 28 de noviembre de 2007
COMUNICADO DE PRENSA
La COMUNIDAD INDIA QUILMES, haciendo ejercicio de los derechos reconocidos a los Pueblos Indígenas en cuanto al manejo de su patrimonio cultural y arqueológico, nos constituimos en Asamblea Permanente en el acceso a nuestra Ciudad Sagrada de Quilmes (mal llamadas Ruinas de Quilmes) con el fin de exigir al gobierno de la provincia de Tucumán el cumplimiento del Decreto Nº 2731/ 1 (FE) firmado por el señor Gobernador el día 20 de julio de 2007 ordenando al Ente Tucumán Turismo a desalojar al señor Héctor Cruz, quien desde el año 2002 se encuentra ilegalmente lucrando con nuestro Patrimonio.
Es nuestra decisión mantener este estado de Asamblea, hasta que se constituyan en el lugar las autoridades competentes del gobierno provincial a los fines de dar respuesta a las siguientes demandas:
1.- Inmediata ejecución del decreto Nº 2731/ 1 (FE)
2.- La restitución inmediata de nuestra Ciudad Sagrada a la Comunidad India Quilmes.
La grave situación de irregularidad e incumplimiento injustificado por parte del Estado provincial nos obliga, como Comunidad Indígena y en directo ejercicio de nuestros derechos constitucionales, a constituirnos en Asamblea Permanente para exigir al Gobierno el respeto de los mismos y el cumplimiento de sus obligaciones.
Apoyan este reclamo: Unión de Pueblos de la Nación Diaguita, Fundación ANDHES, Grupo Fogón Andino; Fundación Raíces; Instituto nacional de Asuntos Indígenas (INAI); Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Consejo de Participación Indígena.-
Para toda aquella persona u organización que quiera adherir al presente reclamo, solicitamos envíe la misma a:
- ENTE TUCUMÁN TURISMO: tel. 0381-4222199/4223742/4311472 o 0800-555-8828; calle 24 de septiembre Nº 484, San Miguel de Tucumán; ra.vog.ocidiruj@omsirutnamucut; ra.vog.semrofni@omsirutnamucut
- GOBERNADOR DE TUCUMÁN: ra.vog.namucut@rodanrebog; ra.vog.namucut@hcivoreplaesoj
- COMUNIDAD INDIA QUILMES: ra.moc.oohay@semliuqic
- FUNDACIÓN ANDHES: ra.gro.sehdna@sehdna
*****
Quilmes 28 de noviembre de 2007
CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS Y FUNDAMENTOS DEL RECLAMO
A pesar de diversos reclamos escritos de la Comunidad India Quilmes ante las autoridades competentes, tanto al Gobierno de la Provincia como al Ente Tucumán Turismo, el Sr. Cruz continúa usufructuando en forma ilícita un patrimonio que no le pertenece. Pero lo más grave es la destrucción que a lo largo de casi 15 años ha sufrido por este accionar la Ciudad Sagrada de Quilmes.
El 20 de julio de 2007, mediante el decreto 2731/1 (FE), el Poder Ejecutivo instruyo al Ente Tucumán Turismo para que proceda a la recuperación del Predio —por tercera vez consecutiva— pero desde esa fecha dicho organismo no ha tomado ninguna medida al respecto, incumpliendo así las expresas órdenes del Superior.
La Ciudad Sagrada —tan cara a la creencias y espiritualidad del Pueblo de Quilmes— constituye históricamente el lugar de la última resistencia a la invasión española y fue el centro de la organización social y cultural de nuestra Comunidad. Por lo tanto aquí se encuentran concentrados las personas, elementos y sabiduría ancestrales con que se rigieron. También representa los centros ceremoniales de mayor significancia cultural donde los Amautas, Sabios y Maestros realizaban sus ceremonias e impartían sus conocimientos de respeto a la “Pachamama” y al ambiente que nos rodea.
En marzo de 1992, el Gobernador Ramón Ortega, concedió al empresario Héctor E. Cruz la concesión de nuestra Ciudad Sagrada de Quilmes. Dicha concesión fue otorgada por un período de 10 años y la suma mensual a abonar por Cruz en concepto de canon a favor del Estado fue mínima e irrisoria: $110. Vale resaltar que este hecho fue la culminación de un proceso que comenzó durante los años de la última dictadura militar, cuando se inician las ideas de entregar este importante yacimiento arqueológico a manos privadas.
El 23 de diciembre de 2002, mediante decreto Nº 2723/3-(ST) —en virtud de que dicha concesión se encontraba vencida y que el concesionario Cruz no había efectuado los pagos correspondientes para saldar la deuda por cánones debidos al Estado— éste dispuso rescindir el contrato de concesión. Asimismo, se autorizó a la Secretaría de Turismo para fijar día y hora para la recuperación del Complejo “Ruinas de Quilmes”.
Así, la Secretaría de Turismo dictó una resolución para hacer efectiva la restitución del mencionado complejo turístico. El intento de desalojo de Cruz por entonces fue realizado con el auxilio de la Policía de Tucumán y con la intervención del Juez de Paz de Colalao del Valle. Sin embargo, y a pesar de dos intentos formales de recuperación de ese lugar en el año 2003 el Sr. Cruz siguió ocupando y explotando el predio de forma manifiestamente ilegítima e ilegal .
Ante esta situación la CIQ solicitó al Poder Ejecutivo de la Provincia el dictado de otro decreto por el cual se autorice a los funcionarios competentes a fin de que inicien de inmediato y atento a las circunstancias, la correspondiente acción judicial de desalojo contra el Sr. Héctor Eduardo Cruz.Esta gestión concluyó —Amparo por Mora de por medio— con una sentencia de la Sala Iº de la Cámara Contencioso Administrativo de Tucumán por la cual se ordenó al Gobierno que resolviera el pedido efectuado por la CIQ. De esa manera y con fecha 10 de abril de 2006, el Gobierno dictó el decreto Nº 935/3 (MDP) que autorizó a Fiscalía de Estado a iniciar las correspondientes acciones judiciales de desalojo. Sin embargo y pese a nuestros pedidos, nada de lo ordenado se cumplió.
Recién el pasado 20 de julio de 2007, y ante nuevas presentaciones de la CIQ, Fiscalía de Estado ordenó al Ente Tucumán Turismo efectivice finalmente el desalojo de Cruz. Pese a estar debidamente notificado el Ente y con pedidos de Pronto Despacho de por medio, hasta la fecha esta medida no se ha cumplido.-
Todo esta situación de irregularidades e incumplimientos injustificados por parte del Estado nos obliga, como Comunidad Indígena y en directo ejercicio de nuestros derechos constitucionales, a constituirnos en Asamblea Permanente para exigir al Gobierno el cumplimiento inmediato de la medida de desalojo del usurpador Cruz y de la restitución de nuestra Ciudad Sagrada de Quilmes.
COMUNIDAD INDIA QUILMES
PERSONERIA JURIDICA N° 441 RUTA NACIONAL N° 40 – KM 999