Ni para las ratas

Idioma Español

Un estudio publicado en la última edición de la revista científica Internacional Journal of Biological Sciences, que compara los efectos en ratas de tres variedades de maíz genéticamente modificadas, descubrió que los pesticidas utilizados sobre los transgénicos causan daños en riñones e hígado de dichos animales, así como también originan problemas en otros órganos de éstos

El estudio, conducido por los científicos Joël Spiroux de Vendômois, François Roullier, Dominique Cellier y Gilles-Eric Séralini -de las universidades francesas de Caen y Rouen-, observó los efectos de las variedades de maíz transgénico NK 603, MON 810 y MON 863, los tres pertenecientes a la trasnacional semillera Monsanto.

Como parte del estudio, se alimentó a las ratas durante 90 días con las tres variedades del maíz transgénico de Monsanto, midiéndose sus efectos a través de exámenes de sangre y mediante pruebas que comprendieron aproximadamente 60 parámetros bioquímicos por órgano, comparándose estos resultados a su vez con las características que presentaban grupos de control a los que se alimentaba con variedades de maíz no transgénico.

Según los científicos, estos estudios constituyen un modelo para investigar los efectos que estas variedades de maíz genéticamente modificado tienen en otros mamíferos, para desentrañar las consecuencias para la salud que tiene para animales y humanos el someterse a una dieta sostenida a base de transgénicos, dado que el estudio sobre ratas indica que se produjeron daños sobre los riñones e hígado de éstas, pero también sobre el corazón, las glándulas suprarrenales, el bazo y el sistema hematopoyético.

Según los investigadores, su estudio señala “que esas variedades de maíz inducen un estado de toxicidad hepatorrenal.

Esto puede ser debido a los nuevos pesticidas (herbicidas o insecticidas) presentes en cada tipo de maíz transgénico, aunque efectos sobre el metabolismo no planificados debido a las propiedades mutagénicas del proceso de transformación del transgénico no pueden ser excluidas”.

Debido a esta evidencia, sugieren que se realice un estudio que compruebe los efectos sobre la salud a largo plazo de los transgénicos, que implique al menos dos años de investigación.

El estudio científico corrobora las críticas que movimientos sociales de todo el mundo han expresado con respecto a los productos de la transnacional del agronegocio, que además de dañar la salud de los consumidores perjudican la biodiversidad y privatizan las semillas.

Al respecto señaló David Sánchez, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra España: “Estos estudios demuestran que no es posible garantizar la seguridad de los alimentos transgénicos. Debemos aplicar el principio de precaución y retirar los transgénicos de nuestra agricultura y nuestra alimentación”.

Radio Mundo Real, Internet, 13-1-10

Comentarios

20/01/2010
Transgénicos/OMG, por Argénida Peñaranda Parra
Lamentablemente el mundo está de espaldas a esta realidad. Se observan en las estanterías de tiendas y supermercados etiquetas llamativas de mal llamados alimentos que proceden de multinacionales que cada vez fusionan más empresas productoras de comestibles. Y estas multinacionales cuentan con la complicidad de los gobiernos, los que a su vez sin contar con la voz y voto del pueblo, alquilan de sus paises las tierras para que se cultiven en ellos las semillas de laboratorio conocidas como transgénicos.
La polinización cruzada volverá estériles a las semillas convencionales, es decir que además de afectar los organismos celulares, vamos también camino a perder nuestra soberanía limentaria. Los monocultivos, la agricultura intensiva, y los agrotóxicos aplicados a cultivos transgénicos arruinará la fertilidad de los suelos.
Hoy la medicina alternativa, como la medicina ortodoxa se encuentran con cualquier cantidad de casos clínicos de pacientes con diferentes tipos crisis alérgicas , y nuevas patologías cuyo orígen aún es desconocido. Aumenta la incidencia de cáncer. Me atrevo a considerar que tiene que ver en todo esto, todo lo que comemos, manipulamos y respiramos. ¿A caso no se puede dar la posibilidad de que los transgénicos tengan su cuota doble en el desequilibrio de la salud de humanos y especies animales? Me tomo el derecho de creer que sí. Pues ante las evidencias halladas con los experimentos realizados en animales de laboratorio imposible creer lo contrario.
19/01/2010
El link al artículo, por
El artículo se puede ver aquí

http://www.biolsci.org/v05p0706.htm
18/01/2010
informacion, por antonio
quisiera saber alguna direccion o link donde pueda consultar la metodologia y los resultados de estas pruebas. es muy interesante saber que alguien tiene resultados, lo malo es no tener acceso a estos.