Argentina: contra el saqueo de los bienes naturales y por la soberanía alimentaria

Idioma Español
País Argentina

El décimo Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas, llevado a cabo en Jujuy, cerró con la entrega de un petitorio al gobernador Walter Barrionuevo, en reclamo de la prohibición de la minería a cielo abierto, de los desmontes y del monocultivo en amplias zonas de la provincia

Unos 4000 representantes de más de 70 asambleas vecinales de todo el país se reunieron en la ciudad de Libertador General San Martín, para analizar la situación de los recursos naturales.

La nueva asamblea se llevó a cabo bajo el lema "contra el saqueo de los bienes naturales y la contaminación, por la soberanía alimentaria y la vida".

El Décimo Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) coincidió con la conmemoración del denominado "Apagón de Ledesma", el secuestro de 400 habitantes de la zona cometido por fuerzas militares de la última dictadura.

Los asambleístas se reunieron en comisiones y participaron en foros en los que se debatió sobre la "mega-minería" y los denominados "agronegocios".

La UAC es integrada por organizaciones campesinas, gremiales y originarias, agrupaciones vecinales y ciudadanos autoconvocados.

Tras la marcha, que partió del Parque San Martín, en la capital provincial, y concluyó en la Casa de Gobierno, fue entregado un petitorio al gobernador Walter Barrionuevo en el que se describieron algunos de los conflictos socioambientales relevados en la provincia, que "dejan de manifiesto las consecuencias del modelo de saqueo que agota nuestros bienes comunes naturales, destruye los suelos, y contamina el agua", señalaron.

En el documento, pidieron al mandatario que promueva una ley que prohíba "la minería metalífera a cielo abierto con uso de sustancias toxicas como cianuro y acido sulfúrico".

Además, reclamaron a Barrionuevo que cancele todos los permisos de cateo otorgados a empresas mineras "a espaldas de las comunidades de Quebrada, Puna y el Ramal".

Los asambleístas solicitaron al gobierno federal que promueva "la urgente derogación del Código Minero Nacional".

En el petitorio entregado al gobernador se incluyó, además, denuncias referentes a los "desmontes registrados en la provincia, las consecuencias del monocultivo de la caña de azúcar y la contaminación industrial urbana".

Además, reclamaron que se lleven adelante causas penales por contaminación y se condene a los responsables.

Página 12, Argentina, 26-7-09

Comentarios