Argentina: Movimientos campesinos de Córdoba denuncian amenaza de desalojo contra familia
La familia campesina Bustamante, que vive desde hace décadas en el Paraje Las Toscas a 45 km de Quilino, está por ser desalojada con el aval del Tribunal Supremo de la Provincia por una medida impulsada por el Dr. Guillermo Córdoba, quien fuera intendente de facto y hoy se desempeña como abogado promotor de varias causas en contra de campesinos organizados en el Movimiento Campesino de Córdoba.
El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Córdoba, Sala Civil, presidida por el Juez García Allocco decidió no aceptar los sucesivos recursos de los abogados del Movimiento Campesino de Córdoba para defender la posesión de la familia Bustamante del campo "Las Chuñas", ubicado cerca de la localidad de Quilino, Departamento Ischilín. En los últimos 5 años los tribunales han rechazado una a una la contestación de demanda, apelación, casación y recurso directo, demostrando hasta qué punto la justicia de Córdoba desconoce los derechos campesinos ancestrales. Con un marcado sesgo ideológico a favor de la propiedad absoluta, los tribunales desconocen los principios que sostienen el ánimo de dueño de los pobladores, su realidad social local y en consecuencia el derecho real; se desconoce además el principio constitucional que determina que la propiedad debe cumplir una función social.
Este no es un hecho aislado; en el mismo Paraje Las Toscas unas nueve familias han presentado trámites en el Registro de Poseedores y mensuras para Usucapión. Actualmente, todas estas familias enfrentan diversas demandas civiles y penales por vivir en los campos al borde de Las Salinas Grandes.
Hoy, a poco tiempo de que se sancione una nueva Ley de Bosques de la provincia, producto de la acción organizada de diversos sectores sociales, este campo con unas 1700 hectáreas de monte parado, su familia, los habitantes de las Toscas, y los compañeros y compañeras del Movimiento Campesino de Córdoba esperan a la guardia de infantería provincial y las topadoras que vienen a intentar demoler lo construido con el trabajo.
(se adjunta documento con mayores detalles del caso)
¡Ni un metro más, la tierra es nuestra!
GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA.
OCUNC (Organización de Campesinos Unidos del Norte de Córdoba)
MCC (Movimiento Campesino de Córdoba)
MNCI (Movimiento Nacional Campesino Indígena)
PARA CONTACTARSE O RECIBIR MAYOR INFORMACIÓN:
Área de Tierras MCC: 0351- 156 854031 / 156 645614
Adriana y Roberto Bustamante: 03521- 15414843
Cabina Paraje Las Toscas: 03521 - 498800
Mail: ra.moc.oohay@oniliuqalliv
Fuente: ANRed