Reafirmación territorial Mapuche en Patagonia argentina
La comunidad Mapuche José Manuel Pichún, del paraje Cuesta del Ternero en la patagónica provincia de Río Negro, reafirmó su posesión ancestral sobre el territorio ocupado actualmente por una empresa forestal
La comunidad se conformó en 1999 para pelear por los derechos del pueblo Mapuche que había sido desplazado del territorio.
En 1987 la Dirección de Bosques de la Provincia de Río Negro desalojó a Rudesindo Valle del lugar para colocar una plantación de pinos que ocupó unas 250 hectáreas.
Los descendientes de Rudesindo se organizaron para recuperar el territorio pero aún no tienen el reconocimiento de las autoridades, pese a que sus derechos son parte de la Constitución argentina y los tratados internacionales firmados por el país.
Quienes integran la comunidad José Manuel Pichón en este momento -otro de los pobladores originarios de la región- destacan que el pino plantado para negocios forestales ha desertificado el suelo y destruido el bosque nativo.
Ahora el territorio pasó a manos de la Empresa Forestal Rionegrina Sociedad Anónima (EM. FOR. SA.), que alega tener el título de propiedad de las tierras.
La comunidad denuncia que han sido amedrentados por integrantes de la empresa e incluso les han iniciado causas penales por haber utilizado leña seca para calentar sus casas.
Por estos motivos, la comunidad Mapuche decidió reafirmar la posesión del territorio usurpado por la empresa forestal, para darle vida nuevamente.