Miles de indígenas en todo Latinoamérica acusan por genocidio al Estado peruano
Ayer en Bogotá, Colombia, la Organización Indígena de Colombia (ONIC) protestó enérgicamente ante la sede diplomática para acusar la acción del Gobierno peruano que consideró como 'una masacre y una violación flagrante a la vida de los pueblos indígenas'.
Las mismas acciones se repitieron en la embajada del Perú en Argentina.
Martes 9 de junio de 2009
Redacción perupuntocom.com/Corresponsalías - A raíz de los hechos violentos sucedidos el pasado viernes en Bagua Grande, Perú, organizaciones indigenas latinoamericanos efectuaron plantones con enérgicos rechazos a las acciones emprendidas por el gobierno peruano ante las sedes diplomáticas de:
Bogotá, Colombia.-Indígenas colombianos protestaron ayer ante la embajada de Perú en Bogotá, solidarizándose con los indígenas peruanos, tras los enfrentamientos ocurridos en la Amazonía en los que murieron 33 personas, entre policías y nativos.
La manifestación en Bogotá estuvo encabezada por el ex legislador colombiano Lorenzo Muelas, de la etnia guambiana (suroeste).
En los carteles se leían los mensajes:
"Un pueblo digno que se defiende no puede ser comparado con sus victimarios".
"Rechazamos la masacre de Alan García contra los hermanos peruanos".
"Que cese inmediatamente la represión y la masacre".
En Venezuela y en Bolivia se condenaron también tales acciones. En Bolivia, la Ministra para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado declaró a los medios en Caracas, Venezuela: "se trató de un genocidio que desenmascaró la condición de fascista del gobierno de García. Si a alguien todavía le quedaba la duda de cómo actúa el gobierno de los neoliberales, de los fascistas, ahí lo tenemos. Condenamos de manera categórica y absoluta este genocidio de nuestros hermanos de la selva amazónica peruana".
En Bolivia, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas de Potosí pidió, a través de su dirigente Juan Canaza, que se inicie en Perú un juicio de responsabilidades contra García, exactamente igual que el iniciado contra el ex presidente boliviano asilado en Los Estados Unidos de Norteamérica, el cual tuvo qué dimitir del cargo presidencial tras la muerte de más de 60 ciudadanos bolivianos a manos de la policia años atrás.
En Ecuador la respuesta tampoco se hizo esperar y Humberto Cholango, líder de la Confederación Kichwa declaró ante los medios de comunicación internacionales lo siguiente: "Hacemos un urgente llamado a todos los sectores dignos del continente y del mundo a unir voces para parar este genocidio”.
En Argentina, la Asociación Internacional de Refugiados Solidaridad, de Argentina, se manifestará frente a la sede diplomática peruana en Buenos Aires emitieron el presente comunicado a los medios y agencias internacionales de noticias:
"El Estado peruano viene aplicando un genocidio contra el pueblo a costa de la aplicación del plan diseñado y dirigido por el imperialismo yanqui. Responsabilizamos al presidente García por las muertes de indígenas, ya que el problema de fondo de las protestas de los pueblos amazónicos y la respuesta represiva del Estado, es el problema de la tierra. Los originarios gozan de derechos reconocidos por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas. Ninguno de estos derechos se han hecho cumplir; más aún, hoy se los reprime indiscriminadamente ante su justa lucha y denunciamos el vil genocidio contra los campesinos de los pueblos originarios de la Amazonía peruana con más de 100 campesinos muertos, 150 heridos y muchos desaparecidos”.
También en Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó ayer los hechos violentos en Bagua e instó al Estado peruano la necesidad de ´esclarecer judicialmente estos hechos de violencia y reparar sus consecuencias´, según comentó el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).