IV Cumbre Indígena se pronuncia sobre los derechos de la Madre Tierra y respalda la creación de Tribunal de Justicia Climática

En el marco de la IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas, en una conferencia de prensa, representantes indígenas de varios países respaldaron la creación del Tribunal de Justicia Climática con el objetivo de identificar y juzgara los responsables del cambio climático, y defender los derechos de la madre tierra y los pueblos afectados.

Participaron Miguel Palacín de la CAOI; Mario Palacios de CONACAMI; Isaac Ávalos de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia – CSUTCB; Leonilda Zurita de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas Bartolina Sida – Bolivia; Jorge Frederik del Consejo Indígena de Centro América; Benjamín Paules, de la Red Ambiental Indígena; Samuel Partapipi de Kenia; Isabel Ortega del Parlamento Indígena de las Américas; Alipio Ciulia de CONAMAQ; y Amelia Ticona, Secretaria Ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia.

La Declaración de la IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas Mama Quta Titikaka además demanda la

construcción de Estados Plurinacionales Comunitarios, que se fundamenten en el autogobierno, la libre determinación de los pueblos, la reconstitución de los territorios y naciones originarias. Ratifica la organización de la Minga / Movilización Global en defensa de la Madre Tierra y de los Pueblos, contra la mercantilización de la vida (Tierras, bosques, agua, mares, agrocombustibles, deuda externa), contaminación (transnacionales extractivas, instituciones financieras internacionales, transgénicos, pesticidas, consumo tóxico) y criminalización de movimientos indígenas y sociales, del 12 al 16 de octubre.

Señala específicamente la construcción del Tribunal de Justicia Climática que juzgue a las empresas transnacionales y los gobiernos cómplices que depredan la Madre Naturaleza, saquean nuestros bienes naturales y vulneran nuestros derechos, como el primer paso hacia una Corte Internacional sobre Delitos Ambientales y organizar durante la Convención de Cambio Climático de Copenhague, en diciembre 2009, una Cumbre Alternativa en defensa de la Madre Tierra para presionar por medidas efectivas, ante la hecatombe climática, como la consolidación de territorios indígenas, buen vivir y consulta y consentimiento previo, asumidos como estrategias para salvar al planeta.

Rechaza los Tratados de Libre Comercio de Estados Unidos, Europa, Canadà, China y otros países, con nuestras economías quebradas, como nuevos candados de sometimiento a los pueblos y saqueo de la madre Tierra. Rechazamos las maniobra de la Unión Europea junto con los dictadores de Perú y Colombia para destruir la Comunidad Andina e imponer el TLC. Finalmente, señala que la V Cumbre de Pueblos Indígenas del Abya Yala se realizará en el Qollasuyu / Bolivia el 2011.

De la misma forma el Mandato de la I Cumbre Continental de Mujeres indígenas del Abya Yala señala que “las mujeres somos parte de la naturaleza y el macrocosmos, estamos llamadas a cuidarla y defenderla puesto que de ella se desprende nuestra historia milenaria y nuestra cultura que nos hacen ser lo que somos pueblos originarios bajo la protección y la guía espiritual de nuestros padres y abuelos que engendraron a todos los seres que habitan en este maravilloso planeta, mismo que unos pocos oligarcas e imperialistas pretenden plagarlo de muerte en nombre de su dios llamado codicia”. Además demanda la despenalización del cultivo de la hoja sagrada de COCA.

En la Conferencia de Prensa sobre el Tribunal de Justicia Climática también se presentaron las conclusiones de la Mesa de trabajo Deuda Ecológica, Hecatombe Ambiental y Justicia Climática. Este documento “exige el reconocimiento de la deuda histórica ecológica, ambiental y climática, que tienen las empresas transnacionales, los países altamente industrializados y las instituciones financieras internacionales con los pueblos indígenas...proponemos la creación de Tribunal de Justicia Climática que responsabilice a los causantes de los efectos del cambio climático como un esfuerzo encaminado a la construcción de una Corte Penal Internacional Sobre Delitos Ambientales”.Se anunció que la Primera Sesión del Tribunal de Justicia Climática será en octubre de 2009 en Bolivia, en el marco de la Semana de Acción Global por la Madre Tierra y la Semana de Acción Global Contra la Deuda y las IFIS.

A continuación presentamos un resumen de las intervenciones en la Conferencia de Prensa y presentamos las Declaraciones de estos eventos:

Miguel Palacin, de la CAOI, señaló que la humanidad esta en una emergencia ambiental ya que la crisis del capitalismo no solo es financiera sino ambiental, alimentaria, energética, y de salud. “El capitalismo ha impuesto una nueva forma de hacer negocio con el calentamiento global, el denomindado comercio de carbono, el mecanismo de desarrollo limpio y los agrocombustibles; dejando sin alimentos, deforestando bosques, construyendo represas para ahorcar a nuestros ríos, ni que decir de la industria extractiva y el consumismo. La biodiversidad es vista solo como materia prima. Esta es la deuda ecológica de los países desarrollados con nuestros pueblos. Las transnacionales quedan impunes cuando hay pueblos destruidos, desplazados y militarizados. Por eso es que desde las organizaciones indígenas y sociales sabemos que un foro no será la solución, como se está proponiendo en Copenhague, sino es importante la creación del Tribunal de Justicia Climática para juzgar a los responsables de estos daños”.

Isaac Ávalos, CSUTCB - Bolivia. Indicó que es importante tener un Tribunal para procesar a las empresas transnacionales que contaminan la naturaleza en sus territorios, como es el caso de la Monsanto que está metiendo transgénicos ala producción ecológica, así como otras empresas que se dedican a producir comidas chatarra. “Como pueblos indígenas hemos cuidado la naturaleza milenariamente por eso ahora tenemos áreas protegidas, pero actualmente estan siendo contaminados por las actividades económicas, por lo que es urgente parar esta contaminación, como es el caso de nuestras aguas”.

Jorge Frederik, miembro del Consejo Indígena de Centro América, y del Consejo Indigena de Mesoamérica, destacó que “los pueblos indígenas somos los que estamos pagando los costos más altos de la destrucción del universo por culpa de algunos que solo buscan el beneficio y que algunos Estados han sido cómplices porque han elaborado leyes que defienden los intereses de las transnacionales…el día en que se sequen las aguas, mueran los bosques… moriremos todos”.

Benjamín Paules, de la Red Ambiental Indígena de Canadá, señaló que en este país muchos territorios están desapareciendo a causa del deshielo en el Ártico y por esta razón se convocó hace un mes en Alaska a la Cumbre de los Pueblos Indígenas y Cambio Climático donde participaron más de 400 pueblos para hablar sobre los efectos y las falsas soluciones que se proponen, como la REDD y los mercados de carbono. Finalmente, indicó que es importante crear este tipo de mecanismos para avanzar en la justicia climática

Samuel Partapipi de Kenia a tiempo de solidarizarse con la propuesta señaló que el cambio climático en África está afectando al Monte Kilimanyari ya que está perdiendo la nieve lo que traerá serios riesgos para los pueblos que viven en ese lugar.

Leonilda Zurita, de la Confederación Nacional de Mujeres Indígnas Campesinas Originarias Bartolina Sisa- Bolivia, en su intervención señaló que las mujeres son las que más sufren las consecuencias del cambio climático ya que, por ejemplo, la contaminación de las aguas se va a los ríos y que ellas son quienes proveen de agua a sus familias. Indicó que la creación del Tribunal de Justicia Climática enjuiciará a los que atentan contra la Madre Tierra. Es importante recuperar la sabiduría de nuestros pueblos para el cuidado de la Madre Naturaleza para vivir bien.

Isabel Ortega del Parlamento Indígena de las Américas señaló su preocupación por la contaminación del ciclo del agua que afecta a toda la humanidad y que debe hacerse una demanda internacional a las empresas que contaminan el agua y obligarles a cumplir el Convenio 169 y la Declaración de los Pueblos Indígenas de la ONU. Y que la falta de lluvia empeora la situación de las comunidades ya que solo se cuenta con agua contaminada.

Alipio Ciulia, de CONAMAQ – Bolivia, indicó que todos somos responsables del cambio climático, las empresas por buscar solo el lucro y la sociedad por consumir sin medida estos productos que contaminan. “Por eso proponemos el Tribunal de Justicia Climática para volver al equilibrio y al buen vivir con la naturaleza. La biodiversidad no solo son recursos naturales, sino son fuente de vida”.

Mario Palacios de CONACAMI - Perú a su turno señaló que las grandes empresas que contribuyen al calentamiento global actúan en la más absoluta impunidad, es el caso de las multinacionales mineras, las petroleras en la Amazonía. El Estado peruano criminaliza a los líderes por defender los territorios y los bienes comunes,

Amelia Ticona, Secretaria Ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia, señaló que se adhieren a esta iniciativa como mujeres emigrantes ya que su sector además de defender los derechos de sus afiliadas en busca de mejores condiciones de trabajo, apoya esta lucha con las organizaciones indígenas del continente.

MANDATO DE LA I CUMBRE CONTINENTAL DE MUJERES INDIGENAS DE ABYA YALA

Las mujeres indígenas reunidas en las tierras sagradas del Lago Titikaka después de dos días de debates, deliberaciones y siendo quienes aportamos al proceso histórico de transformación de nuestros pueblos con nuestras propuestas y acciones en las diferentes luchas gestadas desde los movimientos indígenas, elevamos nuestra voz en estos tiempos en que el vientre de Abya Yala esta nuevamente con dolores de parto libertario, que engendrará el nuevo Pachakutik para el Buen Vivir del planeta.

Siendo las mujeres portadoras, trasmisoras de la identidad, generadoras y criadoras de la vida, ejes de las familias y la sociedad en complementariedad con los varones, unimos nuestros vientres al vientre de la madre tierra para parir los nuevos tiempos, en la que en diversos países de Latinoamérica millones de empobrecidos por el sistema Neoliberal levantan su voz para decir BASTA a la opresión, explotación y saqueo de nuestras riquezas, por lo que nos unimos a las luchas libertarias que han sido desplegadas a lo largo y ancho de nuestro continente.

Con el propósito de buscar alternativas para eliminar la injusticia, la discriminación y la violencia contra las mujeres, el machismo y volver a las formas de respeto mutuo y armónico en la vida planetaria, nos congregamos en esta Cumbre y unimos nuestros corazones, nuestras mentes, nuestras manos y nuestros vientres.

Considerando que las mujeres somos parte de la naturaleza y el macrocosmos, estamos llamadas a cuidarla y defenderla puesto que de ella se desprende nuestra historia milenaria y nuestra cultura que nos hacen ser lo que somos pueblos originarios bajo la protección y la guía espiritual de nuestros padres y abuelos que engendraron a todos los seres que habitan en este maravilloso planeta, mismo que unos pocos oligarcas e imperialistas pretenden plagarlo de muerte en nombre de su dios llamado codicia.

Por ello, ante la memoria de nuestros mártires, héroes, líderes y lideresas, presentamos a nuestros ayllus, a las comunidades y a los pueblos y nacionalidades del mundo las conclusiones de nuestros corazones rebeldes:

RESOLUCIONES Y ACUERDOS

* Construir una agenda continental en la que refleje la defensa de los derechos colectivos y derechos humanos de las mujeres indígenas y dar seguimiento a los mandatos emanados de la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas.

* Constituir la Coordinadora Continental de las Mujeres Indígenas de Abya Yala, para defender la Madre Tierra; fortalecer nuestras organizaciones, impulsar propuestas de Formación Política y generar espacios de intercambio de experiencias en distintos ámbitos, económico, político, social cultural entre otros. Asimismo, será el ente representativo y referencial de las mujeres de Abya Yala, ante todos los organismos nacionales e internacionales.

* Exhortamos a los Organismos Internacionales la reforma de los Instrumentos relacionados a Pueblos Indígenas, de manera que se incorpore los derechos de las mujeres. Asimismo, presentar informes alternativos de los avances y cumplimiento de los mismos.

* Nos solidarizamos y respaldamos las luchas de los pueblos amazónicos del Perú y demandamos al gobierno del Perú, de manera inmediata, derogar todas las leyes y decretos que atentan contra los Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas de la Amazonía, y al mismo tiempo exigimos que se derogue el estado de emergencia en los departamentos en donde se ha decretado.

* Manifestamos toda la solidaridad y apoyo al gobierno del presidente Evo Morales.

* Respaldamos la Minga de Resistencia emprendida por los Pueblos Indígenas de Colombia y condenamos los actos de genocidio y exterminio en contra del Movimiento Indígena Colombiano y de otros países.

* Rechazamos enérgicamente la persecución de la protesta social y la represión oficial a las manifestaciones y acciones de defensa de los derechos de los territorios y de la vida de los pueblos indígenas.

* Exigimos a los Estados nacionales una verdadera reforma agraria integral, que garantice la tierra para conservar la soberanía alimentaria.

* Que los Estados crean instancias y políticas de atención y defensa de las y los migrantes, tomando en cuenta la diversidad cultural.

* Demandamos al Estado que se declare inembargables, inalienables e inajenables nuestras tierras y territorios, exigiendo la titulación respectiva.

* Apoyamos la instauración del Tribunal de Justicia Climática para exigir a los países desarrollados y a las empresas transnacionales para reparar y no dañar la biodiversidad de la Pachamama.

* Rechazamos los biocombustibles porque empobrecen la tierra y ponen en riesgo la soberanía alimentaria y toda la vida del ecosistema natural.

* Demandamos la despenalización del cultivo de la hoja sagrada de COCA.

* Que cese el genocidio y el etnocidio, que afectan especialmente a nuestros pueblos indígenas, perpetrados por militares, paramilitares y otros actores, que agreden, intimidan y violan los derecho de nuestros pueblos en todos los países. Las mujeres de la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas, no queremos más viudas, más huérfanos. Luchamos por la paz, por la vida y por la dignidad del mundo.

* Detener la violencia implementada por parte de: militares y multinacionales, trasnacionales y algunas ongs, que generan divisiones al interior de nuestras comunidades, especialmente en las mujeres. Esto trae consigo diferentes tipos de violencia; fisica, psicologica, sexual, politica, economica, simbolica, institucional , entre otras.

* Libertad de mujeres y hombres que se encuentran detenidos en cárceles militares y civiles por su luchan en defensa de la Madre Tierra y Territorios y defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, como en el caso de Leonard Peltier, condenado a cadena perpetua en cárceles de los Estados Unidos.

* Exigimos el retiro inmediato de las empresas extranjeras multinacionales que se encuentran en nuestros territorios y que están explotando nuestra madre tierra y deteriorando el ecosistema ambiental.

* Las mujeres indígenas de Abya Yala, exigimos al gobierno de Alan García, no dar asilo político a personas violadoras de derechos humanos, como en el caso de los ex ministros de Gonzalo Sánchez de Losada.

* La I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas decide que la II Cumbre se realizará en Bolivia en el marco de la V Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas.

* Dar seguimiento de la implementación de la declaración de los derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas en los diferentes países, en especial a los temas que correspondan a las mujeres indígenas.

* Impulsamos la movilización continental en defensa de la Madre Tierra a ser realizada el 12 de octubre.

“He andado por todos los lugares, pero jamás he negociado con la sangre de mi pueblo”
Transito Amaguaña

Puno, Perú, del 27 y 28 de mayo, 2009.

--------

DECLARACIÓN DE MAMA QUTA TITIKAKA

¡ 12 AL 16 DE OCTUBRE MOVILIZACIÓN GLOBAL EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y LOS PUEBLOS !

Reunidos en la Paqarina Mayor de Lago Mama Qota Titikaka, 6500 delegados de las organizaciones representativas de los pueblos indígenas originarios de 22 países del Abya Yala y pueblos hermanos de África, Estados Unidos, Canadá, Circulo Polar y otras partes del mundo, con la participación de 500 observadores de diversos movimientos sociales, resolvemos lo siguiente:

Proclamar que asistimos a una profunda crisis de la civilización occidental capitalista donde se superponen las crisis ambiental, energética, cultural, de exclusión social, hambrunas, como expresión del fracaso del eurocentrismo y de la modernidad colonialista nacida desde el etnocidio, y que ahora lleva a la humanidad entera al sacrificio.

Ofrecer una alternativa de vida frente a la civilización de la muerte, recogiendo nuestras raíces para proyectarnos al futuro, con nuestros principios y prácticas de equilibrio entre los hombres, mujeres, Madre Tierra, espiritualidades, culturas y pueblos, que denominamos Buen Vivir / Vivir Bien. Una diversidad de miles de civilizaciones con más de 40 mil años de historia que fueron invadidas y colonizadas por quienes, apenas cinco siglos después, nos están llevando al suicidio planetario.

Defender la soberanía alimentaria, priorizando los cultivos nativos, el consumo interno y las economías comunitarias. Mandato para que nuestras organizaciones profundicen nuestras estrategias Buen Vivir y las ejerciten desde nuestros gobiernos comunitarios.

Construir Estados Plurinacionales Comunitarios, que se fundamenten en el autogobierno, la libre determinación de los pueblos, la reconstitución de los territorios y naciones originarias. Con sistemas legislativos, judiciales, electorales y políticas públicas interculturales, representación política como pueblos sin mediación de partidos políticos. Luchar por nuevas constituciones en todos aquellos países que aún no reconocen la plurinacionalidad. Estados Plurinacionales no solo para los pueblos indígenas, sino para todos los excluidos. Para Todos Todo y haciendo un llamado a los movimientos sociales y actores sociales para un diálogo intercultural, respetuoso y horizontal, que supere verticalismos e invisibilizaciones.

Reconstituir nuestros territorios ancestrales como fuente de nuestra identidad, espiritualidad, historia y futuro. Los pueblos y nuestros territorios somos uno solo. Rechazar todas las formas de parcelación, privatización, concesión, depredación y contaminación por parte de las industrias extractivas. Exigir la consulta y el consentimiento previo, libre e informado, público, en lengua propia, de buena fe, a través de las organizaciones representativas de nuestros pueblos, no solo de los proyectos sino de toda política y norma de desarrollo nacional. Exigir la despenalización de la hoja de coca.

Ratificar la organización de la Minga / Movilización Global en defensa de la Madre Tierra y de los Pueblos, contra la mercantilización de la vida (tierras, bosques, agua, mares, agrocombustibles, deuda externa), contaminación (transnacionales extractivas, instituciones financieras internacionales, transgénicos, pesticidas, consumo tóxico) y criminalización de movimientos indígenas y sociales, del 12 al 16 de octubre.

Construir un Tribunal de Justicia Climática que juzgue a las empresas transnacionales y los gobiernos cómplices que depredan la Madre Naturaleza, saquean nuestros bienes naturales y vulneran nuestros derechos, como el primer paso hacia una Corte Internacional sobre Delitos Ambientales.

Organizar durante la Convención de Cambio Climático de Copenhague, en diciembre 2009, una Cumbre Alternativa en defensa de la Madre Tierrapara presionar por medidas efectivas, ante la hecatombe climática, como la consolidación de territorios indígenas, buen vivir y consulta y consentimiento previo, asumidos como estrategias para salvar al planeta.

Enfrentar la criminalización del ejercicio de nuestros derechos, militarización, bases extranjeras, desplazamientos forzados y genocidios en nuestros pueblos a través de alianzas y una amplia movilización por la amnistía de todos nuestros líderes y dirigentes procesados y encarcelados, especialmente por los luchadores por la libertad y la vida que se encuentran en cárceles en Estados Unidos y del mundo. Respaldar y ampliar las denuncias presentadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité de Erradicación de la Discriminación Racial de la ONU. Impulsar el juicio internacional a los gobiernos de Colombia, Perú y Chile, al gobierno de Álvaro Uribe Vélez por el genocidio de los pueblos indígenas colombianos; al Estado chileno por la aplicación de la ley antiterrorista, persecución y judicialización de la demanda mapuche, los crímenes sobre lideres mapuches y la milititarización del wallmapu; y a Alan García por el auto golpe legislativo de los 102 decretos proTLC para privatizar los territorios indígenas y los mas de mil lideres perseguidos y enjuiciados.

Implementar nuestros derechos, exigiendo que se dé rango de Ley Nacional a la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, siguiendo el ejemplo de Bolivia, Australia, México, Venezuela, entre otros países. Y que incluye el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas. Si Barack Obama quiere hacer cambios en el desastre imperial, debe empezar por casa, y aprobar como ley en Estados Unidos, la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas.

Movilizar nuestras organizaciones en defensa de la lucha de los pueblos indígenas de la amazonía peruana contra las normas privatizadoras de sus territorios y bienes naturales. Su lucha es la nuestra. Organizar en la primera semana de junio plantones frente a las embajadas del Perú en cada uno de nuestros países, exigiendo solución y no represión para nuestros hermanos. Y en esa dirección las organizaciones indígenas y campesinas del Perú acordamos un inmediato Levantamiento Nacional de los Pueblos del Perú en junio del 2009 por la derogatoria de los decretos anti indígenas generados por el TLC con Estados Unidos.

Rechazar los Tratados de Libre Comercio de Estados Unidos, Europa, Canadà, China y otros países, con nuestras economías quebradas, como nuevos candados de sometimiento a los pueblos y saqueo de la madre Tierra. Rechazamos las maniobras de la Unión Europea junto con los dictadores de Perú y Colombia para destruir la Comunidad Andina e imponer el TLC.

Movilizar nuestras organizaciones y movimientos sociales de nuestros países en defensa del proceso de descolonialidad iniciado en Bolivia, rechazar los intentos golpistas, separatistas, racistas y magnicidas de la oligarquía local y el imperio norteamericano. Rechazar los asilos políticos concedidos por el gobierno peruano a los genocidas bolivianos. Y en esa dirección acordamos realizar la V Cumbre de Pueblos Indígenas del Abya Yala el 2011 en el Qollasuyu / Bolivia.

Fortalecer nuestros propios sistemas educación intercultural bilingüe y de salud indígena, para avanzar en la descolonialidad del saber, y en especial, detener la biopiratería, defendiendo nuestro régimen especial de patrimonio intelectual especial de los pueblos indígenas de carácter colectivo y transgeneracional.

Respaldar la lucha de los pueblos del mundo contra los poderes imperiales, lo que incluye el cese del bloqueo a Cuba, la salida de Israel de territorios palestinos, los derechos colectivos de los pueblos Masai, Mohawk, Shoshoni, Same, Kurdo, Catalán, Vasco, entre otros.

Construir paradigmas de vida alternativos a la crisis de la civilización occidental y su modernidad colonial, a través de un Foro sobre Crisis de la Civilización Occidental, Descolonialidad, Buen Vivir, entre otros, a realizarse en Cusco, del 26 al 28 de marzo del 2010.

Globalizar nuestras luchas a través de la realización de la I Cumbre de Comunicación Indígena en el 2011, en el Cauca, Colombia; la I Cumbre Indígena del Agua; Cumbre de Comunicadores Indígenas, y la II Cumbre Continental de Mujeres Indígenas el 2011 en el marco de la V Cumbre de Pueblos Indígenas.

Constituir la Coordinadora de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, continuando el proceso de conformación de abajo hacia arriba, conformando comisiones de mujeres, adolescentes, niños, jóvenes y comunicadores indígenas, y en especial de la articulación regional en Norteamérica. Coordinadora del Abya Yala que vigile a la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas, para superar su subordinación al poder imperial y que de no hacerlo construir la Organización de Naciones Unidas del Abya Yala y del Mundo.

¡ La tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a ella ! ¡ El cóndor y el águila vuelan juntos otra vez !

Mama Quta Titikaka, 31 de mayo de 2009.

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios