Brasil: jornada discute políticas públicas de incentivo de agroecología en el país
"La producción de organismos genéticamente modificados (OGMs) es una de las cuestiones que se discutirán en la 8ª Jornada de Agroecología, que tendrá lugar entre los días 27 y 30 de mayo, en el Parque de Exposiciones de Francisco Beltrão, sudoeste de Paraná"
La producción de organismos genéticamente modificados (OGMs) sigue en pauta en los debates mundiales. La poca cantidad de estudios que comprueben la eficacia y los daños que tales productos pueden causar al medio ambiente y a la salud humana, contribuyen aún más para generar discusiones. Ésta es sólo una de las cuestiones que se discutirán en la 8ª Jornada de Agroecología, que tendrá lugar entre los días 27 y 30 de mayo, en el Parque de Exposiciones de Francisco Beltrão, sudoeste de Paraná.
Con el lema "Tierra Libre de Transgénicos y Sin Agrotóxicos: Construyendo el Proyecto Popular para la Agricultura", el evento reunirá cerca de 4 mil personas, entre pequeños agricultores, campesinos, trabajadores rurales, técnicos, ecologistas, estudiantes y especialistas en el área, que van a discutir sobre transgénicos, agrotóxicos y agroecología.
Según Ari Silvestro, uno de los coordinadores del evento, el objetivo es discutir con la sociedad sobre la producción de transgénicos y agrotóxicos. Además, el encuentro pretende incentivar la articulación de organizaciones en defensa del proyecto popular para la agricultura familiar basado en la agroecología. Al final de la Jornada, los participantes entregarán a las autoridades presentes una carta con propuestas de políticas públicas para la promoción y el incentivo de la agroecología en el país.
De acuerdo con el coordinador, todavía no hay suficientes investigaciones sobre los daños causados por los alimentos transgénicos. Sin embargo, él explica que muchos productores terminan siendo perjudicados, ya que tendrán que comprar la semilla a las empresas que las fabrican. Sumándose a esto, existe además el daño ambiental en las regiones que utilizan este tipo de producto, como la pérdida de biodiversidad y de la cantidad de tipos diferentes de semillas.
En relación con los agrotóxicos, Silvestro explica que además de aumentar la incidencia de cáncer y de otras enfermedades, contaminan el medio ambiente. "La preocupación [en relación con el agrotóxico] es que no queda el producto sólo en la planta, también queda en el medio ambiente", resalta.
Observando todo esto, el coordinador comenta que es importante el incentivo de la agroecología. El modelo esta basado en una producción económicamente viable y ecológicamente sustentable, beneficiando también al medio ambiente, a pequeños productores y agricultores familiares.
Silvestro explica que durante muchos años hubo un incentivo de la nueva tecnología en detrimento del medio ambiente. Visión que, en su opinión, necesita ser reconstruida. De acuerdo con el coordinador, de a poco, la agroecología está consiguiendo ganar espacio en la región paranaense. "Hay varias iniciativas de agroecología en el Estado. Ya tiene hasta soja orgánica para exportación", afirma.
A pesar de esto, Silvestro comenta que todavía encuentran dificultades en la producción agroecológica. Según el coordinador, el gobierno actualmente ya presenta una línea de crédito, pero no tiene servicios técnicos suficientes para orientar y acompañar a todos los productores agroecológicos.
Además comenta que los productores tienen que luchar contra grandes empresas que fabrican transgénicos y agrotóxicos. "Paraná defiende los productos no-transgénicos, pero desgraciadamente está perdiendo fuerza ante el capital", explica. Silvestre se preocupa también por la polución ambiental, que contamina la producción de alimentos orgánicos. "Actualmente se puede decir que difícilmente se tenga algún producto totalmente limpio a causa de la polución del propio medio ambiente", concluye.
Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab moc.liamg@leinad.setnarrab