Brasil: Comisión Pastoral de la Tierra divulga datos sobre conflictos en el campo
En 2008, el número de conflictos en el campo disminuyó, pero el número de personas asesinadas se mantuvo en relación a 2007, alcanzando 28. Las informaciones fueron divulgadas hoy (28) por la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), durante una conferencia de prensa dentro de la 47ª Asamblea General de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), en Indaiatuba, en el Estado de São Paulo
Los datos de conflictos en el campo en Brasil revelan un aumento de la violencia en 2008, pues, en 2007, se registró una muerte en cada 54 conflictos, mientras en 2008, hubo una muerte en cada 42 conflictos. La Amazonia es la región con mayor número de muertes, 72%. Más de la mitad de los conflictos afectan directamente las poblaciones tradicionales, lo que evidencia el interés del capital sobre territorios ocupados por esas comunidades.
Según CPT, la ausencia de la reforma agraria ha mantenido la conflictividad y la violencia en el campo. Mismo con una reducción del 23% en el número total de los conflictos de 2007 para 2008, el número total de personas involucradas sigue elevado, así como el número de asesinatos. La Comisión destaca que el 47% de los conflictos en el campo ocurrieron en la Amazonia Legal. Pará sigue como el estado con mayor número de conflictos (245), seguido por el vecino estado de Maranhão (101) que ocupa el segundo lugar.
De acuerdo a las análisis del profesor de la Universidad Federal Fluminense (UFF), Carlos Walter Porto-Gonçalves, los datos de CPT muestran un cambio significativo en la geografía de los asesinatos, puesto que el año de 2008 retoma el estándar histórico de la geografía de la violencia, donde Pará queda en primero lugar con 46,4% de los casos ocurridos en el país, mientas en 2007 el estado contaba con sólo cerca de 18% del total de asesinatos.
Esa caída, según el profesor, se Dio debido a la repercusión del asesinato de la freira Dorothy Stang, lo que hizo con que los gobiernos federal y estatal tomaran medidas que, como demuestran los datos de 2008, no influyeron en el estándar histórico de violencia que viene caracterizando la reproducción de nuestra estructura de poder.
En relación a los protagonistas de la lucha por la tierra, los Sin-Tierra participaron de 36,3% de los conflictos en 2008, evidenciando una caída en comparación con 2007, cuando protagonizaron 44% de los conflictos. Las poblaciones tradicionales pasaron entonces a ocupar el primero lugar en 2008 con el 53% del total. La análisis señala que la prevalencia de esas dos categorías se relaciona al hecho de que los Sin-Tierra de hoy son las poblaciones que ocupaban tierras y fueron desalojadas y, entre esas, las poblaciones tradicionales ocupan un lugar cada vez más protagónico, lo que indica la actualidad del grave proceso de desalojo que está en curso desde los años 1970.
CPT destaca además una nueva ola de criminalización de los movimientos sociales del campo y de sus liderazgos propagada en 2008. La Comisión apunta casos de defensores de derechos humanos que fueron condenados a prisión o al pago de multas. Un de los casos ocurrió en Alagoas. Ex coordinadores del Movimiento Tierra, Trabajo y Libertad (MTL), los hermanos Valdemir Augustinho de Souza y Ivandeje Maria de Souza fueron condenados a 24 años de prisión por los crímenes de formación de cuadrilla, daño al patrimonio, robo cualificado y extorsión.
La Pastoral resalta aún el aumento de denuncias de trabajo esclavo en 2008. En año pasado, se registró 5,6% a más de denuncias que en 2007. El número de personas liberadas alcanzó, en 2008, su segundo mayor número histórico desde la creación del Grupo Móvil: 5,266, próximo al del año anterior 5,975. El mayor número de trabajadores liberados se dio en el sector sucroalcoleiro, 2.553 personas, 48% del total.