Colombia: la Contraloría alerta sobre compra de tierras por parte de extranjeros
El contralor general de la República, Julio César Turbay Quintero, llamó la atención del gobierno por el marcado interés que tendrían inversionistas y algunas potencias extranjeras de comprar grandes extensiones de tierras y títulos de explotación de los recursos naturales del país
Según el contralor, ya se tienen evidencias sobre ese proceso que además de la soberanía, pondría en peligro la seguridad alimentaria de Colombia.
Turbay Quintero pidió al gobierno nacional tramitar ante el Congreso un proyecto de Ley que prohíba la venta de tierras a potencias extranjeras, en especial en el Amazonas colombiano.
Aunque no precisó casos, el contralor advirtió que Arabia Saudita que creó un fondo de inversión por 800 millones de dólares para hacer alianzas estratégicas con agricultores de África y América Latina orientado a garantizar la seguridad alimentaria del principal productor de petróleo del mundo.
El contralor dijo que se trata de una especie de colonización agrícola que puede traer severas consecuencias ambientales y más pobreza para muchas comunidades.
"La escasez de recursos naturales ha lanzado a multinacionales y gobiernos ricos a la caza de campos y tierras cultivables. Compran campos en países que tienen las condiciones que ellos no tienen, cultivan y se llevan los alimentos", señaló el contralor.