Perú: organizaciones suscriben pronunciamiento en apoyo a pueblos indígenas
"En último jueves (16), algunas instituciones que reconocen la lucha de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana suscribieron un "Pronunciamiento Publico de los Pueblos Indígenas". En el comunicado, comparten y hacen suyas las reivindicaciones exigidas por los pueblos indígenas en las manifestaciones"
En varias localidades de Perú, los pueblos indígenas amazónicos siguen con las protestas y reivindicaciones que ocurren en el marco del Levantamiento de los Pueblos, que se realiza desde el 13 de abril. Los manifestantes rechazan el paquete legislativo del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que afecta sus derechos territoriales, y la recientemente promulgada Ley de Recursos Hídricos, que crea las condiciones para la privatización de las fuentes de agua.
En último jueves (16), algunas instituciones que reconocen la lucha de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana suscribieron un "Pronunciamiento Publico de los Pueblos Indígenas". En el comunicado, comparten y hacen suyas las reivindicaciones exigidas por los pueblos indígenas en las manifestaciones.
Según el comunicado, las instituciones invocan "al Pleno del Congreso de la República, a revisar, debatir y pronunciarse de manera positiva y oportuna respecto al pedido de derogatoria de las siguientes normas: Ley N°. 29317; Ley N°. 29338; Decreto Legislativo N°. 1020; Decreto Legislativo N°. 1064; Decreto Legislativo N°. 1081; Decreto Legislativo N°. 1083; Decreto Legislativo N°. 1089; Decreto Legislativo N°. 1090; y Decreto Legislativo N°. 994". Todas tratan sobre el cumplimiento de demandas de los pueblos originarios.
Además, las organizaciones quieren "que el Ministerio Público cumpla con el actuar debido de los efectivos de la Policía Nacional desplazados a las diversas localidades y Comunidades en las cuales se vienen realizando actos de manifestación y protestas pacíficas." El comunicado pide, también, que la Defensoría del Pueblo supervise la actuación del Ministerio Público y de la Policía Nacional para prevenir actos de hostilización y amedrentamiento a quienes utilizan de las reivindicaciones de derechos.
Las instituciones aún demandan al Poder Ejecutivo evaluar, replantear y diseñar de forma plural, concertada y participativa las políticas públicas para la atención de las necesidades y problemáticas que afectan a los Pueblos Indígenas. Las instituciones se comprometen a mantenerse vigilantes del proceso que conlleve la atención de estas demandas, así como a monitorear el cumplimiento de los acuerdos y compromisos que se asuman.
Son suscriptoras del pronunciamiento: Gobierno Regional de Loreto (Gorel), Municipalidad Distrital del Napo, Frente Patriótico de Loreto (FPL), Red Ambiental de Loreto (RAL), Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), Radio Emisora La Voz de la Selva, Vicariato Apostólico San José del Amazonas, y Comisión de Justicia y Paz Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Iquitos.