Chile: campaña completa un año denunciando problemas de la salmonicultura
Oxfam en Chile y Fundación Terram celebran un año de la campaña "Sin Miedo Contra la Corriente", lanzada en Puerto Montt. "La iniciativa tiene por objetivo informar a la opinión pública sobre el impacto laboral, social y ambiental de la salmonicultura"
La iniciativa tiene por objetivo informar a la opinión pública sobre el impacto laboral, social y ambiental de la salmonicultura, así como promover que las condiciones de trabajo de los hombres y mujeres que se emplean en la industria sean dignas y avanzar en políticas que resguarden el ecosistema.
"En poco tiempo la industria de las ‘ovas de oro’ se transformó en sinónimo de éxito para el país, pasando a formar parte importante de la economía de la región de Los Lagos. Sin embargo ese éxito nunca se ha visto reflejado en el ámbito laboral y ambiental, con esas bases se fundó esta campaña", señalan las organizaciones.
Según la directora interina de Oxfam en Chile, Mónica Maureira, los impactos que ha provocado la industria son evidentes por la crisis sanitaria que afecta al sector. Maureira añade que "el éxito de esta industria, que por un buen tiempo ganó mucho dinero, no se condice con las condiciones de empleo que tienen los trabajadores y trabajadoras. En crisis, esta situación es más dramática y aún más precaria. Así lo están viviendo los trabajadores que una vez despedidos son recontratados con estándares laborales aún más bajos".
Las organizaciones pretenden seguir adelante con la campaña tocando en todas las puertas necesarias para que se obtenga información fiel sobre cómo van a ser invertidos los recursos que el Gobierno está destinando a la industria, como una forma de reactivarla a través del uso de mayor tecnología. "Queremos saber cuánto de esos recursos irán a los trabajadores y trabajadoras, y a la comunidad que, en definitiva, es lo primordial", señala Maureira.
En la actualidad, según cifras de los trabajadores, unas 6.000 personas han sido despedidas a consecuencia del virus ISA, provocando un gran impacto laboral y social en las regiones salmoneras. Todo a consecuencia de un mal manejo por parte de la industria y de la poca atención prestada por las autoridades vinculadas al trabajo que desempeña este sector.